La Iglesia de Santo Domingo de Murcia se convierte en auditorio para la música barroca con ‘La Ópera de la Selva’

El concierto, en el que participa el coro y la orquesta Urubichá de Bolivia, tendrá lugar el próximo jueves

El director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, presentó hoy el concierto de la Orquesta y Coro Urubichá ‘Música Barroca de las Antiguas Misiones Jesuíticas de la Chiquitanía Boliviana. San Ignacio. La Ópera de la Selva’, que tendrá lugar el próximo jueves a las 19:00 horas en la Iglesia de Santo Domingo de Murcia.

Martínez, que estuvo acompañado por Silvia Márquez, directora musical del grupo ‘La Tempestad’, formación musical de referencia de la Región y organizadora del concierto, y el musicólogo polaco, Piotr Nawrot, matizó que “la trayectoria musical del coro y orquesta Urubichá es grande y se ha presentado en Francia, Italia, España o Alemania, en casi todos los países de Sudamérica y en todas las ciudades de Bolivia. Esto les ha hecho acreedores de varias distinciones y premios como el premio Bartolomé de las Casas, otorgado en España por el Príncipe de Asturias”.

El ‘Coro y Orquesta Urubichá’ se inicia en el año 1996 junto al I Festival ‘Misiones de Chiquitos’ en Bolivia. Al mismo tiempo se organizó el ‘Instituto de Formación Integral Coro y Orquesta Urubichá’, donde los niños y jóvenes pueden adquirir en ocho años de estudio el certificado de técnico Medio en Música, con mención en un instrumento.

La historia de las misiones cuenta la tradición de ejecutar el violín entre el pueblo guarayo, y también que en los años 1910 hasta 1958 existió en Urubichá una banda de música con 28 instrumentos de metal y 7 violines.

Este Coro y Orquesta ha grabado cuatro cd: dos ‘Barroque Indien’, con el sello discográfico Francés K617, y dos ‘Barroco Chiquitano – Che Ru Tupa’.

El programa incluye la Sonata número XIII de Giovanni Battista Sammartini (del Archivo Musical de Chiquitos) ; El anónimo San Ignacio, La Ópera de la Selva, Ópera de los Indios del Archivo musical de Chiquitos y del Archivo Musical de Moxos, para 5 solistas, coro y orquesta ; Sonata número IX de Ignacio Balbi, del Archivo Musical de Chiquitos ; y el Glória et honoré de Jan Josef Ignác Brentner, del Archivo Musical de Moxos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES