Comunicado de la Delegación de Alumnos de la Facultad de Letras

Ante las recientes declaraciones del Ministro de Educación acerca de la decisión de la implantación del Máster del Profesorado a partir del curso 2009/2010, con la consecuente supresión inmediata del CAP

Nota remitida por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia:
 
Ante las recientes declaraciones del Ministro de Educación, el Sr. D. Ángel Gabilondo, acerca de la decisión de la implantación del Máster del Profesorado a partir del curso 2009/2010, con la consecuente supresión inmediata del CAP (Curso de Aptitud Pedagógica), desde la Delegación de Alumnos de la Facultad de Letras queremos mostrar nuestro profundo malestar, puesto que nuestros alumnos se van a ver seriamente perjudicados por esta medida.

A continuación adjuntamos el documento aprobado en Junta de Facultad de Letras, de 4 de diciembre de 2008, en el que ya manifestábamos nuestra posición acerca de dicho Máster:

Aportaciones de la Delegación de Alumnos a la Declaración de la Junta de la Facultad de Letras sobre el nuevo curso formativo que habilite para ejercer la profesión de profesor.

Nuestras reivindicaciones son las siguientes:

1º) Que las personas matriculadas de las actuales licenciaturas han de poder hacer el CAP, respetándose así los intereses y expectativas en cuanto al acceso profesional que legítimamente se han generado en aquellas personas que empezaron sus titulaciones conforme a un sistema y que tienen derecho a terminar siguiendo el mismo [Punto 7 de la Declaración del CEUM sobre la implantación del EEES].

Esto se conseguirá mediante una prórroga del actual CAP hasta el primer curso (éste inclusive) en que no se impartan cursos de licenciatura.

2º) En el diseño del citado Máster es necesario establecer un calendario académico que permita finalizar el mismo antes del inicio de las oposiciones [Punto 7 de la Declaración del CEUM sobre la implantación del EEES].

3º) Todo futuro graduado ha de tener la posibilidad de poder cursar el nuevo curso formativo que habilite para ejercer la profesión de docente, y que sustituirá al actual CAP. Es por ello que dicho nuevo curso formativo no ha de tener límite de plazas de acceso (numerus clausus).

4º) Dado que será obligatorio para poder ejercer la profesión de docente, en lo referente a su precio, exigimos que el precio de los créditos teóricos no sobrepasen el precio de los créditos de grado, y por otro lado, pedimos que los créditos prácticos sean gratuitos.

También consideramos necesaria la implantación de un sistema de becas en este nuevo curso análogo a las de los grados (becas MEC).

5º) Nos oponemos, dada la falta de conocimientos que acumulará en su haber una persona que haya cursado Grado + Curso formativo para ejercer de docente, a que dicho curso habilite para poder acceder a un estudio de doctorado.

6º) En el hipotético caso de que la Administración Educativa siga adelante con el actual “Máster en Formación del Profesorado”, y ateniéndonos al marco legal actual, consideramos necesario en su diseño una mayor cantidad de créditos para el Practicum de los establecidos en la “Propuesta 0 de distribución de créditos por módulos”, así como un menor número en el módulo “Genérico”, puesto que pensamos que el verdadero y más necesario aprendizaje lo adquiriremos en el aula.

De esta forma, por último, nos gustaría mostrar nuestro descontento por la inexistente comunicación con los afectados; no se ha querido escuchar nuestras voces, las cuales muestran un total desacuerdo con la decisión del Ministro, y por lo cual solicitamos que se mantenga el actual CAP para los licenciados y se mejore el futuro Máster para los venideros estudiantes de Grado.
 

Fdo .: D. Carlos Martínez Hernández
Delegado de Alumnos de la Facultad de Letras

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES