Los vecinos de Murcia podrán comprar directamente productos del campo al agricultor

Murcia, 4 jun (EFE).- Los vecinos de Murcia podrán a finales de este mes comprar de forma directa los productos del campo a los propios agricultores a través de una tienda que va a abrir la organización agraria COAG en su sede murciana.

Así lo informó hoy el presidente regional de COAG, Pedro Lencina, tras celebrar una rueda de prensa en la que denunció la difícil situación de descapitalización y crisis de precios que afecta al agricultor, que mientras el ciudadano compra a casi tres euros algunos productos, como el pimiento o la patata, al productor le pagan 0,12 o 0,20 euros el kilo.

Estos precios, que están muchas veces por debajo de lo que le cuesta al agricultor producir la verdura o la fruta, requieren un acuerdo con el comprador, y la participación de las cooperativas de segundo grado, que son las que tienen instalaciones para almacenar, empaquetar y vender las producciones, señaló Francisco Gil, secretario de organización de COAG-Murcia.

"En Murcia, el agricultor produce para vender, no para destruir o cobrar subvenciones", dijo Gil, quien denunció los "monopolios, tanto españoles como europeos, que marcan los precios" y que ya ha denunciado COAG en varias ocasiones a los responsables de Competencia.

Por todo ello y para dar salida a los muchos kilos de productos que los agricultores no quieren abandonar en el campo a consecuencia de los bajos precios que pagan los intermediarios, COAG Murcia, igual que ya se hace en el País Vasco o en Andalucía, va a poner en marcha la tienda directa al público durante el mes de junio y tramita en la actualidad una dirección de página web para simplificar aún más la compra, explicó Lencina.

Francisco Gil añadió que además de poder comprar en la tienda, se va a facilitar a las comunidades de vecinos, por ejemplo, una compra semanal, ya que en internet estarán los precios de cada producto, entre otras opciones.

"El trabajo de comercialización debería hacerlo otro sector, pero mientras tanto vamos a lanzarnos nosotros mismos a vender", dijo. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES