Más cercana, más eficiente

Todas las oficinas de Juntas municipales contarán con un buzón para que los vecinos trasladen sus inquietudes sobre seguridad a la Policía Local

La Concejalía de Seguridad y Circulación, que dirige Nuria Fuentes, pone en marcha un nuevo canal de comunicación entre los vecinos de Murcia y la Policía Local, de modo que todas sus quejas, sugerencias o peticiones se puedan dirigir por escrito a los agentes mediante un buzón instalado en todas las Juntas Municipales de barrios y pedanías.

Un total de 67 buzones (59 en pedanías y 8 en los barrios) quedarán instalados en las dependencias municipales de cada distrito y pedanía, a fin de que cada vecino que lo precise pueda hacer llegar a sus sugerencias. La Policía Local, por su parte, se compromete a darles respuesta en un plazo máximo de 10 días.

Tras la puesta en marcha de la figura del Policía de Barrio, el Policía Tutor, el servicio GESC (Grupo Especial de Seguridad Ciudadana), las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano (O.A.C.) y posteriormente, del Servicio de Atención y Relaciones con el Ciudadano (S.A.R.C), además las campañas para proteger al comercio, el incremento de plantilla, la ampliación de cuarteles -siete en pedanías más dos en construcción y otros dos en la ciudad-, entre otros, la concejalía sigue apostando por establecer nuevos canales de comunicación, sencillos y eficaces para que los vecinos den a conocer sus inquietudes sobre seguridad pública. Todas estas sugerencias y demandas ciudadanas serán tratadas por la Policía Local, trasladándolas a los organismos que proceda cuando no sean de su competencia.

La implantación de este buzón de atención policial pretende fundamentalmente alcanzar dos objetivos:

1.- Continuar acercando el Cuerpo de la Policía Local de Murcia a nuestra ciudadanía, en un proceso continuo que abarca ya varios años y multitud de aspectos y que están logrando que los murcianos sientan a la Policía Local como “su policía”.

2.- Satisfacer lo mejor posible las expectativas que, en aquellas materias competencia municipal, los ciudadanos depositan en su Policía Local

En todas las oficinas se instalará un sistema de buzón vertical independiente, dotado de un soporte para redactar los impresos que, una vez cumplimentados, deberán depositarse en el interior del buzón.

La Policía Local será la encargada de supervisar la puesta en marcha del servicio, de comprobar la existencia del material necesario para su uso y de retirar los escritos depositados en los buzones.

Todas las personas que hagan uso de este nuevo sistema serán contactados por la Policía Local, para exponerles las medidas o actuaciones que se consideren necesarias.

Hay que recordar que la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano (O.A.C.)

presta también servicio con dos vehículos perfectamente acondicionados como oficina móvil, capaces de llevar a cualquier zona del municipio el servicio policial de atención ciudadana. Este proyecto se enmarca dentro de la política de descentralización del actual equipo de gobierno, con el objetivo de facilitar las relaciones entre los vecinos y los diferentes servicios municipales; en este caso concreto referido a la Policía Local, flexibilizando y haciendo más cotidianas estas relaciones.

Estas Oficinas Móviles se desplazan por pedanías y barrios de la ciudad los días laborables –un vehículo en cada zona-, de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 21:00 horas, visitando 10-12 lugares cada jornada, de acuerdo con una programación mensual detallada. Con carácter general permanecen en cada uno de ellos en torno a 1 hora y 30 minutos, atendiendo al público en el vehículo-oficina.

Para alcanzar los objetivos marcados la Oficina Móvil de Atención se sitúa en lugares de máxima concurrencia de personas, como plazas o lugares céntricos o emblemáticos.

Durante 2009 cabe destacar las siguientes actuaciones de las O.A.C.:

SERVICIOS PROGRAMADOS 693

CIUDADANOS ATENDIDOS 4.168

QUEJAS RECIBIDAS 221

SUGERENCIAS RECIBIDAS 13

INFORMACIONES FACILITADAS 3.888

DEFICIENCIAS VÍA PÚBLICA 361

VEHÍCULOS ABANDONADOS 38

RECUPERACIÓN OBJETOS PERDIDOS 36

En cuanto al Servicio de atención y relaciones con el ciudadano (SARC), se puso en marcha como consecuencia de la demanda ciudadana de intervención de la Policía Local en problemáticas de diversa índole que afectan a la convivencia diaria de la comunidad, tratando de canalizar las quejas, sugerencias y cualquier problemática planteada por los vecinos, o derivándolas a otros servicios oficiales, según cada caso.

Este servicio se realiza mediante un sistema de comunicación telefónico abierto a todos los ciudadanos, y también con sistema de información escrita, presencial y telemática, coordinando todas las quejas y sugerencias recibidas de los ciudadanos. Atiende de forma personalizada a los ciudadanos y contacta con las Comunidades de Vecinos.

A continuación se cita un pequeño balance de las actividades desarrolladas por el S.A.R.C. durante 2009:

-CONTACTOS mantenidos con ciudadanos: 2.250

-DEMANDAS recibidas: 553

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