600 carteles recordarán a los murcianos que los perros no pueden acceder a las zonas verdes y de juegos infantiles de los jardines

La Concejalía de Sanidad repartirá 5.000 neceseres caninos para facilitar que los ciudadanos recojan las heces de sus mascotas

La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana y la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales han aunado sus esfuerzos para llevar a cabo una campaña que pretende favorecer la convivencia entre los dueños de perros y el resto de ciudadanos.

Así, el Ayuntamiento va a instalar un total de 600 carteles en parques y jardines cuyo fin es recordar a los murcianos que no pueden dejar pasar a sus perros a las zonas verdes ni a las zonas de juegos infantiles de los jardines.

Las señales, en las que aparece inscrito "Ayúdanos a mantenerlo limpio. Llévame a otro sitio. Aquí no puedo" se instalarán tanto en jardines del casco urbano como de pedanías. Existen de dos tipos: unos paneles inclinados, cuyas medidas son 50x45x67 centímetros, y otros verticales, de 50x10x80 centímetros. De cada uno de ellos se instalarán 300.

El objetivo de esta medida es preservar las zonas verdes, evitando su deterioro y la suciedad que pueden originar los perros.

Por su parte, la Concejalía de Sanidad, que dirige Fulgencio Cervantes, entregará 5.000 dípticos y 5.000 neceser caninos (bolsito con bolsas dentro y un arnés para colgarlo en la correa del perro) para que los ciudadanos recojan las heces de sus perros. Esta iniciativa forma parte de la campaña ‘No des el cante. Que no te pongan colorado’.

Además, las personas que no recojan los excrementos de sus perros pueden ser sancionadas con multas de entre 30 y 300 euros, según el artículo 27 de la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales de Compañía (aprobada en 1996 y reformada en 2002).

Según esta normativa, “el poseedor de un animal deberá adoptar las medidas necesarias para impedir que ensucie las vías y los espacios públicos y en el caso de que se produzcan deposiciones en la vía pública, las personas que conduzcan al animal están obligadas a recogerlas del lugar donde éstos las depositen”.

En los últimos años se han multiplicado las sanciones derivadas de denuncias de la Policía Local a ciudadanos que no recogen las heces de sus mascotas. Así, en 2006 se pusieron 21 sanciones, 42 en 2007 y 62 en 2008.

Cervantes indica que los ciudadanos deben ser conscientes de la responsabilidad que supone tener una mascota y el respeto que deben al resto de vecinos no ensuciando la calle.

El objetivo principal de esta campaña es concienciar a los dueños de perros del problema de Salud Pública que supone no recoger las heces caninas, además de ser una cuestión de educación cívica que incide negativamente en la percepción que el resto de habitantes tiene de los perros en las ciudades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES