Cámara señala a la educación, la mujer y el empleo como ejes básicos para la integración de los inmigrantes

En la inauguración del seminario sobre “los retos de la migración: cooperación en las dos orillas del Mediterráneo”

“La migración es un fenómeno que es necesario atender con todo el esfuerzo posible para lograr la plena integración de quienes vienen a Murcia por razones humanitarias para aliviarles el drama humano”. Con estas palabras ha iniciado el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, su intervención en la inauguración del seminario sobre “los retos de la migración: cooperación en las dos orillas del Mediterráneo”, organizado por el Centro para la Cooperación en el Mediterráneo y Cruz Roja, y que se desarrolla en Murcia durante hoy y mañana.

Cámara ha destacado la obligación de poner en marcha las medidas oportunas para “entre todos, lograr la plena integración de quienes llegan a Murcia”. Para lograrlo, la mayor garantía de éxito radica, a su juicio, en trabajar en “la educación de los niños, los programas dirigidos a la mujer y la formación para el empleo”.

El Alcalde ha recordado que el fenómeno de la migración “no nos es ajeno en Murcia, donde empezamos a trabajar más intensamente en la década de los 90 para dar respuesta a unas necesidades y a una realidad que día a día se iba imponiendo”. Fruto de ello fue la creación del Observatorio Permanente de la Inmigración en 1998.

A partir de 2004, “con un incremento muy importante en el número de inmigrantes”, el Ayuntamiento de Murcia puso su esfuerzo en la atención y ayuda humanitaria para facilitar la integración, mediante la educación y el trabajo, y en la cooperación con otros países para contribuir a que el desplazamiento de esos ciudadanos a otros lugares fuese consecuencia de una decisión personal, no obligados por las duras condiciones”.

El Alcalde ha destacado la colaboración permanente con las organizaciones y asociaciones no gubernamentales que trabajan con el objetivo común de que “la migración no se perciba como un fenómeno negativo porque los grandes avances del mundo siempre han venido de la suma y nunca de la resta. Por eso los inmigrantes tienen que ser elementos que mejoran, benefician y aumentan la capacidad de una sociedad para dar respuesta a los desafíos y retos”, ha añadido.

El objetivo del seminario inaugurado hoy es sensibilizar sobre los retos planteados por las migraciones en la región mediterránea y favorecer un cambio de actitudes respecto a las dificultades que encuentran los migrantes. Asimismo, las jornadas analizarán la búsqueda de respuestas innovadoras y creativas acordes con los retos actuales, más eficaces y mejor coordinadas, y una mayor movilización del apoyo público hacia las acciones encaminadas a mejorar los equilibrios entre las dos orillas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES