El Alcalde de Murcia recibe en Barcelona el prestigioso ‘Premio Ciudad Sostenible’ por los proyectos del municipio en favor del Medio Ambiente

La distinción destaca el compromiso político con el desarrollo sostenible y la buena gestión del agua, la energía, los residuos y la atmósfera

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía, ha recibido esta mañana el Premio Ciudad Sostenible como reconocimiento al esfuerzo del municipio por el desarrollo sostenible. Este premio de periodicidad anual se otorga a aquellos municipios de más de 5.000 habitantes en los que se hayan ejecutado satisfactoriamente actuaciones dirigidas a la sostenibilidad en un período de 2 años de duración, y que presenten evidencias de la existencia de un compromiso político con el desarrollo sostenible. Al acto también ha asistido la Concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá. El Premio Ciudad Sostenible ha sido otorgado a Murcia en su globalidad, esto es, por ser una ciudad que ha destacado en todas las demás categorías premiadas (Agua, Atmósfera, Residuos y Energía).

El salón Ecocity de Fira de Barcelona ha acogido esta mañana el acto de entrega de los Premios que por séptimo año consecutivo otorga la Fundación Fórum Ambiental, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, como reconocimiento a los municipios españoles que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad.

Este año, la ciudad de Murcia ha sido la ganadora en la categoría de Ciudad Sostenible, por sus numerosos proyectos iniciados en diferentes ámbitos que contribuyen a la conservación del medio ambiente. Los demás municipios premiados en esta séptima edición han sido Mataró (en la categoría de Agua), Tolosa (en la categoría de Atmósfera), Puerto del Rosario (en la categoría de Energía), Rubí (en la categoría de Residuos) y Gozón (Mención Especial en la categoría de Recursos Naturales).

Su Alteza Real la Infanta Cristina ha entregado los premios en un acto en el que estaba acompañada por la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y la Alcaldesa de Hospitalet de LLobregat.

Miguel Ángel Cámara ha recogido el premio Ciudad más Sostenible en su globalidad y ha pronunciado un discurso en el que ha destacado la apuesta de su municipio por la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. Además, Hada Cars, vice-alcalde de Estocolmo, ha asistido al acto como invitado y ha explicado las acciones que la ciudad sueca está llevando a cabo para favorecer la sostenibilidad y que les han permitido obtener el reconocimiento de Ciudad Verde 2010 por la Unión Europea.

Liderando la sostenibilidad

Murcia cuenta con cinco Comisiones Delegadas en distintas materias, entre ellas la Comisión Delegada de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Ordenación Territorial, con competencias en las áreas de Urbanismo, Vivienda, Medio Ambiente y Calidad Urbana, Infraestructuras y Servicios Comunitarios, Circulación, Limpieza Viaria y Recogida de Residuos y Transportes.

Murcia ha participado activamente en numerosos proyectos que contribuyen a la conservación del medioambiente: el Programa Terra para el estudio del desarrollo sostenible aplicado al planeamiento urbanístico; el incremento del patrimonio forestal municipal; la aplicación de buenas prácticas ambientales en acontecimientos e instalaciones deportivas; la aprobación de medidas de protección de la biodiversidad incluidas en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia; la implantación de la recogida selectiva; el ahorro y la gestión eficiente del agua; la depuración del 100% del agua residual recogida en la red de alcantarillado; la recuperación ambiental del río Segura a su paso por la ciudad de Murcia; las instalaciones energéticas solares municipales; las subvenciones para instalaciones domésticas de energías renovables y eficiencia energética; el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Murcia y la implantación del tranvía.

El jurado calificador de este año ha estado compuesto por las siguientes entidades e instituciones:

  • Ayuntamiento de Barcelona
  • Ayuntamiento de Madrid
  • Ayuntamiento ganador categoría "Ciudad Sostenible" de la edición anterior (Donostia)
  • Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
  • Institut Català de l’Energia (ICAEN)
  • Ministerio de Medio Ambiente
  • Fundació Fòrum Ambiental (en calidad de secretario)

Base de datos de proyectos ganadores

Tras siete ediciones de los Premios Ciudad Sostenible, la Fundación Fórum Ambiental ha decidido poner a disposición de la sociedad toda la información de los proyectos premiados en todas las ediciones del certamen. Es por ello que se está diseñando una base de datos on-line que se podrá consultar en breve en la página web de la los Premios Ciudad Sostenible (www.premiociudadsostenible.org) y que permitirá realizar búsquedas de los proyectos por tipología y por zona geográfica.

Esta herramienta esta pensada como documento de consulta para la planificación y desarrollo de proyectos de sostenibilidad teniendo como referencia otras actuaciones que ya han sido reconocidas y en las que la efectividad de los resultados ha sido probada.

Sobre la Fundación Fórum Ambiental

La Fundació Fòrum Ambiental es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo crear una plataforma de diálogo y colaboración entre las Empresas, las Administraciones y el resto de la Sociedad, para conseguir y aplicar conjuntamente un modelo de desarrollo más sostenible que el actual.

Su trabajo se articula entorno a tres líneas de actividad: información y divulgación, desarrollo de proyectos y apoyo a programas de formación y de investigación. Estas líneas persiguen:

  1. La incorporación de la cultura ambiental a la cultura empresarial.
  2. La difusión entre la sociedad de la compatibilidad entre desarrollo empresarial sostenible y la protección de la calidad medioambiental.
  3. El desarrollo y la protección de un sector autóctono de actividades económicas basadas en el Medio Ambiente.
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES