IU+LV valora positivamente la primera reunión de trabajo de la Mesa local por el Empleo, aunque hecha en falta la aportación de medidas concretas por parte del gobierno municipal

El portavoz municipal de IU+LV ha declarado hoy que en la reunión, que ha transcurrido en un ambiente constructivo, su grupo ha aportado el Plan de choque por el Empleo que el PP rechazó en la última sesión plenaria celebrada por la corporación.

El portavoz municipal de IU+LV, Antonio Penalva, ha calificado de “positiva” la primera reunión de trabajo que ha celebrado la Mesa local por el Empleo. Penalva ha destacado el ambiente constructivo en que se desarrolló la reunión, a la que asistieron, además del representante del SEF y del gobierno municipal, concejales de PSOE e IU+LV, y representantes de CC.OO., UGT, UCOMUR y AEC, destacando la ausencia de COAG-IR y UPA, lo que ha calificado de “preocupante” por el peso que representa el sector agrario en la economía local y su contribución al empleo.

Todos los asistentes han presentado propuestas por escrito a excepción de AEC y UCOMUR

El portavoz ecosocialista ha resaltado el alto grado de compromiso de los asistentes que, en su mayoría, han presentado propuestas por escrito, con excepción de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cieza (AEC) y la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (UCOMUR) que no lo ha hecho. Propuestas que han sido recogidas por el Agente de desarrollo local para su clasificación en bloques, de acuerdo al nivel de competencias de las administraciones afectadas, y su ordenación en un documento que se remitirá a la próxima reunión de la Mesa, que tendrá lugar antes de 15 días, de acuerdo al compromiso adquirido por los asistentes.

Asimismo, Penalva, considera significativo que tanto CC.OO. como el grupo municipal de IU+LV hayan sido quienes han concretado más las propuestas en el ámbito de las competencias municipales.

Propuestas de IU+LV en el ámbito municipal

Penalva, ha explicado que su grupo ha presentado un Plan de Choque con siete medidas concretas destinadas a precisar medidas de apoyo para el mantenimiento del empleo y de las condiciones sociolaborales en el sector agroalimentario, mediante el desarrollo y aplicación del Plan Estratégico de la Agricultura de Cieza; el desarrollo de los sectores de suelo urbanizable, desde la iniciativa pública en los casos en que se retrase la iniciativa privada, con el fin de generar suelo rápido para reactivar el sector de la construcción, paralizado durante los últimos años por la larga tramitación del PGMO; y la creación de una empresa de Promoción Pública de Vivienda, con el objetivo de construir Viviendas de Protección Pública (VPP) en el suelo de cesión obligatorio en los distintos sectores de suelo urbanizable.

Asimismo, en el Plan de choque por el Empleo presentado por IU+LV, se recoge la aprobación de medidas incentivadoras (fiscales y concesión de subvenciones) para la instalación de empresas en el polígono industrial Los Prados; la concreción y ejecución de un Plan Intensivo Formativo de reclasificación profesional de trabajadores en situación de desempleo del sector de la construcción; el establecimiento de una línea de avales para que autónomos y pymes puedan obtener microcréditos de las entidades financieras, y la reducción a 30 días como máximo el plazo de pago del Ayuntamiento con las empresas con las que contrata, especialmente cuando se trate de pymes y autónomos.

Propuestas genéricas y sin compromiso del gobierno local

Con relación a las propuestas presentadas desde el gobierno municipal, a través de las concejalías de Formación y Cualificación Profesional, Mujer y Juventud, el portavoz de IU+LV ha dicho que se tratan de propuestas “genéricas” que valdrían para cualquier ayuntamiento y sin compromiso financiero alguno por parte del Ayuntamiento, lo que ha calificado de “decepcionante”. Además, ha señalado, que lo único que el PP ha concretado en sus propuestas es el establecimiento de convenios con entidades bancarias para posibilitar microcréditos a pymes y autónomos, “una propuesta que presentó IU+LV hace dos meses y que fue rechaza por el gobierno municipal de Antonio Tamayo, que ahora la hace suya”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES