Cámara sitúa en el 20% la reducción de los ingresos municipales derivada de la crisis económica

El Alcalde de Murcia reclama una ley nacional que articule la participación de las entidades locales en los ingresos de las comunidades autónomas

Cámara señala la inversión pública, la promoción de las ciudades y la modernización del sistema administrativo como “receta” de los ayuntamientos para contribuir a superar la actual crisis

El Alcalde comparte un almuerzo-coloquio con medio centenar de empresarios del Círculo de Economía de la Región de Murcia

Reconoce que la situación es “difícil” pero se muestra confiado en la recuperación

Cumplir lo que dicta la Constitución sobre financiación de los ayuntamientos. Esta es la receta fundamental que debe ser satisfecha para mejorar la situación económica de las corporaciones locales, cuya dificultad actual es consecuencia de su mala financiación, no de una mala gestión.

Así se ha expresado el Alcalde de Murcia y presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ante medio centenar de empresarios del Círculo de Economía de la Región de Murcia con quienes ha compartido un almuerzo-coloquio para tratar sobre “los ayuntamientos frente a la crisis”.

Cámara ha recordado que la financiación de los ayuntamientos debe proceder de dos vías: los ingresos del Estado, cuya participación existe, aunque se ha reducido el porcentaje; y, los ingresos de las comunidades autónomas. Este segundo cauce nunca se ha satisfecho, lo que constituye la “asignatura pendiente” de los ayuntamientos. El Alcalde ha precisado que esta alternativa debe regularse necesariamente mediante una ley nacional, para después acometer la segunda descentralización con la que cada municipio negociará con su respectiva comunidad autónoma.

En su análisis ante el foro empresarial –presidido por Teodoro Cano-, Cámara ha destacado la caída de los ingresos corrientes registrada por los municipios como consecuencia de la crisis general. Esta disminución, motivada por la paralización de la actividad económica, de la que procede el 20% de los ingresos corrientes, es la causa, además, de que no se cubran todos los gastos generados para financiar los servicios públicos.

“Esto no es consecuencia de una mala planificación de las entidades locales –ha añadido- sino de que en los últimos años los ayuntamientos hemos ido asumiendo determinadas competencias “impropias” pero demandadas por los ciudadanos y que, sin embargo, ninguna administración estaba realizando, en el ámbito de la sanidad, el deporte, los servicios sociales, la educación, etc”.

Presupuestos deficitarios y recorte del Estado

Esto, que causa un déficit en los ingresos de los ayuntamientos de un 20%, provoca también unas tensiones de tesorería para poder cuadrar los presupuestos municipales. “Por eso, en 2008, la gran mayoría de ayuntamientos estén cerrando con déficit la liquidación”, ha manifestado Cámara.

Asimismo, el Alcalde ha señalado que “por primera vez en la historia, los recursos que provienen del Estado han disminuido respecto al año anterior en 1.000 millones, lo agrava aún más la situación difícil que atraviesan los ayuntamientos que, por otra parte, no podemos quitar los servicios, lo que convierte en más acuciante una reforma del sistema de financiación”.

Por otra parte, Miguel Ángel Cámara se ha referido a la incidencia que la difícil situación económica de los ayuntamientos ejerce sobre las empresas, “porque todas, en mayor o menor medida, trabajan con los ayuntamientos y están constatando que se han dilatado los períodos de pago, o en otros casos, invcluso se ha incrementado el endeudamiento con ellas”.

Por último, el Alcalde no ha querido acabar su intervención sin recordar que los ayuntamientos tienen un papel muy importante para contribuir a superar la crisis, “para lo cual tenemos que ser capaces de generar una actividad económica que propicie la creación de empleo, mediante la impulsión de inversión pública, la promoción de nuestras ciudades y la modernización del sistema administrativo que favorezca un mayor clima de confianza”.

En el coloquio posterior se han abordado cuestiones tan diversas como la existencia de alternativas de financiación de los ayuntamientos al margen de las demás administraciones, los nuevos planes de movilidad para Murcia y su entorno, el control de los gastos superfluos para generar ahorro o los cambios en el sistema impositivo municipal, entre otras cuestiones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES