El Ayuntamiento inicia mañana las obras de renovación de aceras y alumbrado en Gran Vía sin interrumpir el tráfico rodado

José Arce y Nuria Fuentes se han reunido esta mañana con los comerciantes del centro de la ciudad para explicarles el proyecto de las obras

Mejorar la imagen de una de las arterias más importantes de la ciudad y dotarla de una mayor accesibilidad a los peatones es el objetivo que el Ayuntamiento de Murcia quiere cumplir con el proyecto de obra de renovación de aceras y alumbrado en Gran Vía Escultor Francisco Salzillo que dará comienzo mañana martes, 26 de mayo, y cuyo proyecto de ejecución será de dos meses.  

Los concejales de Infraestructuras y Seguridad, José Arce y Nuria Fuentes, respectivamente, se han reunido esta mañana con los comerciantes del centro de la ciudad para darles a conocer el proyecto de las obras y explicarles cómo se van a llevar a cabo dichas actuaciones.  

Las obras se irán haciendo por tramos para evitar molestias a los comercios y sin invadir la calzada. Mañana martes se iniciarán las actuaciones con las acometidas de agua y saneamiento, mientras que el 28 de mayo empezará la demolición de las aceras.  

Para evitar problemas a los comerciantes, está previsto acentuar las obras en las horas de menor afluencia de público (a primera hora de la mañana y a mediodía), por lo que habrá varios turnos de trabajo.  

La carga y descarga de material se hará sobre las seis o siete de la mañana con el fin de no perturbar el tráfico rodado. Según las previsiones será preciso descargar un total de 68 camiones de material.  

Las obras se realizarán desde la Plaza Fuensanta hasta la Plaza Martínez Tornel. Los materiales que se van a emplear serán bordillos de granito y pavimento de granito en color blanco y negro de varias dimensiones y de seis centímetros de espesor.  

En cuanto a la renovación del alumbrado, hay que destacar que se van a eliminar las 30 columnas actuales y se pondrán en total 60 puntos de luz de 11 metros de altura y doble luminaria con leds de bajo consumo colocadas a 9 y a 4,70 metros de altura. También se llevará a cabo la renovación de los alcorques y del mobiliario urbano.  

Para la ejecución de las obras actuarán dos equipos simultáneamente, uno comenzará desde la Plaza de la Fuensanta en dirección a Martínez Tornel (margen izquierdo), y el otro equipo desde Martínez Tornel a Plaza de la Fuensanta (margen derecho). Cada uno de los equipos irá renovando tanto las aceras como el alumbrado público y le mobiliario urbano.

Un alumbrado único

 

Respecto a las columnas, hay que destacar que se trata de columnas únicas en toda España que han sido diseñadas por los técnicos del Ayuntamiento de Murcia.  

Se trata de 60 luminarias que sustituirán a las 30 actuales que contarán con cinco puntos de señalización leds y la luz que emitirán será blanca, y no naranja como las farolas actuales. De esta forma se mejorará la visibilidad en la cazada, al mismo tiempo que se contaminará menos. La caja de registro estará a 2,5 metros de altura.  

También contará con un tercer brazo que permitirá la colocación de carteles publicitarios.  

Una de las peculiaridades de las luminarias es que llevarán un rótulo en el que se insertará el nombre de cada una de las 59 pedanías del municipio y una última luminaria llevará el escudo de Murcia.    

Cronología de las actuaciones: 

1-14 de junio (semana 1 y 2) 

  • Plaza Fuensanta hasta calle Maestro Alonso.
  • Plaza Martínez Tornel hasta calle Santa Catalina.  

15-28 de junio (semana 3 y 4)

  • Maestro Alonso hasta banco de España.
  • Santa Catalina hasta Plaza Santa Isabel.   

29 de junio- 12 de julio (5 y 6 semana) 

  • Banco de España hasta calle Frutos Baeza.
  • Plaza Santa Isabel hasta Calle Maestro Alonso.  

13-26 de julio (7 y 8 semana) 

  • Frutos Baeza hasta Martínez Tornel.
  • Maestro Alonso hasta Plaza Fuensanta. 
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES