La Fiesta de las Tres Culturas llena la ciudad de música con 23 actuaciones durante 24 horas

Comenzará hoy a las 20 horas y finalizará mañana sábado a medianoche

Las calles y plazas de Murcia rebosarán mañana de sones y cantos. Esta tarde, a las 20 horas, llega la Fiesta de las Tres Culturas que se extenderá hasta la medianoche de mañana sábado.

En total serán 23 las actuaciones que se celebrarán de forma casi consecutiva en lugares emblemáticos de la ciudad durante algo más de 24 horas, a cargo de 19 artistas y formaciones musicales llegados de 17 países distintos de los cinco continentes.

De esta forma, el Festival Murcia Tres Culturas se convierte, por segundo año, en uno de los pocos ejemplos que se pueden encontrar en España en ser clausurado con una fiesta que dura 24 horas.

Los espectáculos se desarrollarán en 18 escenarios distintos de la ciudad de los cuales siete son nuevos: las iglesias de Santa Catalina, Santa Eulalia, San Nicolás, San Lorenzo y San Pedro, los bajos de la Plaza de Toros y la Pérgola de San Basilio.

Al igual que en anteriores Fiestas de las Tres Culturas, tanto el inicio como la clausura de la jornada tendrá lugar en la calle Basabé y en la Plaza Belluga. Además volverá a celebrarse el ciclo 'Polifonía Sacra de las Tres Culturas' y actuará la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, aunque no con su director habitual.

Las actuaciones posteriores a la medianoche del viernes y las que tengan lugar en la sobremesa del sábado tendrán lugar en espacio cerrados para así permitir el descanso vecinal.

Esta edición de la Fiesta de las Tres Culturas es especial puesto que aúna dos aniversarios: por un lado el del festival, que cumple diez años, y, por otro, el de la compañía murciana Alquibla que celebra su XXV aniversario.

Alquibla celebrará sus 25 años en el Cuartel de Artillería, en un recorrido musical y dramático, recordando la importancia de las composiciones musicales que Salvador Martínez ha realizado para sus espectáculos. Será en un concierto escénico en el que sonará la música del Cuarteto Saravasti y Mal de Ojo y las canciones en las voces de los actores de la compañía, todo ello acompañado de una proyección de imágenes de algunos de los espectáculos de Alquibla.

Esta edición de la Fiesta de las Tres Culturas arranca con la actuación, en la Calle Basabé a las 20 horas, de Kilema, uno de los principales exponentes de la música malagasy, originaria de Madagascar.

Posteriormente en la Plaza de Europa las cinco mujeres del interior del Alto Atlas que componen B´net Marrakech traerán su espectáculo de música tradicional bereber y otros estilos, en el que cantan y tocan una amplia gama de instrumentos de percusión.

La Orquesta Sinfónica de la Región, bajo la batuta del checo Ond_ej Kukal interpretará piezas del también checo Antonin Dvorak en la Plaza Belluga.

El grupo de percusionista Livika actuarán en la Pérgola de San Basilio mientras que los bajos de la Plaza de Toros serán el escenario de tres conciertos: el Cuarteto Bossa Nova, el cubano Ramón Fabián y su cuarteto y Lafra con su klezmer y jazz de Centroeuropa.

La Puerta Falsa acogerá la actuación de los portugueses Al-Mouraria que presentarán fados enriquecidos con flautas, violas, saxos, acordeones y guitarras portuguesas.

Murcia se despertará el sábado con la música sacra de Schola Gregoriana, Coro Cororao, Ars Mvsica, Coral Discantus y Ensemble Morales que presentarán dos conciertos y tres misas cantadas que actuarán en las iglesias de Santa Catalina, Santa Eulalia, San Nicolás, San Lorenzo y San Pedro.

A las 13 horas, en la Plaza de la Cruz, Haïdouti Orkestar ofrecerán ritmos populares con melodías y composiciones inspiradas en el jazz. También actuarán a las 20 horas en el Jardín de Floridablanca.

La música, danzas y coreografías de Dhoad Gispsy of Rajastan llegarán a la Plaza del Romea y la Plaza de Santa Eulalia.

Ensemble Altair presentarán en la Muralla del Rincón de Pepe un espectáculo concebido para acercar al público las composiciones clásicas de Marruecos, Turquía, Siria y Egipto.

The Jews Brothers Band harán sonar en la Calle Basabé el klezmer del siglo XXI.

La X edición del Festival Murcia Tres Culturas finalizará su programación en la Plaza Belluga con Dulsori, uno de los grupos orientales más destacados en el Panorama de las Músicas del Mundo, que ofrecerán un espectáculo basado en la percusión tradicional coreana.

Programación

Viernes 22.

20 h. Calle Basabé Kilema (Madagascar). Música tradicional Malagasy

21 h. Plaza Europa B’net Marrakech (Marruecos). Tradicional Bereber. Chaabi y Rai

22 h. Plaza Belluga Orquesta Sinfónica Región de Murcia (España). Música Sinfónica Checa

22,30 h. Pérgola San Basilio Livika (Cuba/ Brasil/ Jamaica). Ensemble de percusión global

Sábado 23.

0 h. Bajos Plaza Toros. Quarteto Bossa Nova (Brasil). 50 años de Bossa Nova

0,30 h. La Puerta Falsa Al–Mouraria (Portugal). Nuevo Fado de Lisboa

1,30 h. Bajos Plaza de Toros Ramón Fabián y cuarteto (Cuba). Salsa Bolero y Son

3 h. Bajos Plaza de Toros Lafra (Croacia/Bulgaria/Hungría). Klezmer y Jazz de la Europa central

9 h. Iglesia Santa Catalina Schola Gregoriana. Polifonía Sacra de las Tres Culturas (España). Misa gregoriana

10 h. Iglesia Santa Eulalia Coro Cororao. Polifonía Sacra de las Tres Culturas (España). La música en la vieja Europa

11 h. Iglesia San Nicolás Ars Mvsica. Polifonía Sacra de las Tres Cultura (España). Música sacra inglesa y española

12 h. Iglesia San Lorenzo Coral Discantus. Polifonía Sacra de las Tres Culturas (España). Sacrum Carmina

12,30 h. Iglesia San Pedro Ensemble Morales. Polifonía Sacra de las Tres Culturas (España). Byrd: Misa a cuatro voces

13 h. Plaza de la Cruz Haïdouti Orkestar (Serbia/ Macedonia/ Turquía). Fanfarria Balkano-Turca

13,30 h. Plaza Romea Dhoad Gipsy of Rajastan (India). Música y artes del Rajastán

14 h. Plaza de las Flores Lafra (Croacia/Bulgaria/Hungría). Klezmer y Jazz de la Europa central

16 h y 17, 30 h Muralla Rincón Pepe Ensemble Altair. (Marruecos). Músicas del Cercano Oriente

19,30 h. Plaza Santa Eulalia Dhoad Gipsy of Rajastan (India). Música y artes del Rajastán

20 h. Jardín Floridablanca Haïdouti Orkestar (Serbia/ Macedonia/ Turquía). Fanfarria Balkano-Turca

20,30 h. Calle Basabé The Jews Brothers Band (Nueva Zelanda). Klezmer siglo XXI

21,30 h. Cuartel Artillería Alquibla Teatro, Mal de Ojo y Cuarteto Saravasti (España). Músicas para Alquibla

22,30 h. Plaza Belluga Dulsori (Corea).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES