Un estudio de la Universidad de Murcia dice que la certificación con la ISO 9000 no mejora los resultados de las empresas

Un estudio realizado por profesores de las universidades de Murcia y Cartagena y de la de Arizona (Estados Unidos) revela que las empresas certificadas con la Norma ISO 9000, tanto en la versión de 1994 como en la de 2000, no obtienen resultados mejores que las no certificadas.

A través del análisis de 713 empresas industriales españolas, los autores del estudio concluyen que la certificación no produce mejoras relevantes en los nueve factores analizados, como costes de producción, calidad interna y externa, satisfacción del consumidor y otros.

Los investigadores señalan que aunque la versión de 2000 se acerca más a las prácticas de gestión de la calidad total que la de 1994, las empresas certificadas no consiguen obtener resultados claramente mejores que aquellas que no se certifican.

Este trabajo de investigación ha sido realizado por la profesora de la Universidad de Murcia Micaela Martínez, el profesor de la Politécnica de Cartagena José Martínez y el de la de Arizona Thomas Choi.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES