Herguedas afirma que no se puede promover la declaración del Consejo de Hombres Buenos como Patrimonio Mundial Inmaterial sin la conservación de la red hidráulica sobre la que se sustenta.

Nota remitida por IU+LV:

 

Así lo reconoce la propia UNESCO, que exige que tras cualquier declaración de Patrimonio Inmaterial exista un sustrato material que la justifique. Por ello Herguedas propondrá en el pleno de mañana jueves 21 de mayo la elaboración de un Plan Integral de Protección del Patrimonio Relacionado con el la Red Tradicional de Regadíos de la Huerta en el municipio de Murcia

En su moción el grupo de IU+LV en el Ayuntamiento de Murcia parte de la valoración de la gran riqueza arqueológica y etnográfica de la red hidráulica que riega la huerta de Murcia que comprende tanto la red de acequias como toda una infraestructura de elementos y edificios hidráulicos: molinos, escudos, construcciones históricas, puentes, norias...Una red que todavía se encuentra en parte conservada, pero que de no proceder a su recuperación con medidas urgentes podría quedar definitivamente destruida en breve plazo.

Precisamente el grupo de IU+LV ha denunciado cómo en los últimos años, la ausencia de control lleva a la destrucción y así hemos asistido a derribos de edificios históricos como el molino de Oliver en Aljucer o a actuaciones ilegales en lugares protegidos como las realizadas en el entorno de protección del BIC de la Rueda de la Ñora en 2006 que terminaron con la destrucción de un muro de una acequia protegida, a la que habría que añadir la reparación de la Rueda realizada hace unos años que se hizo sin respetar la arquitectura primitiva poniendo vigas de cemento

Al mismo tiempo Herguedas recuerda que el Ayuntamiento de Murcia, y en última instancia el alcalde, como máximo responsable, tiene la obligación moral y legal de velar para el mantenimiento del patrimonio cultural, paisajístico y ambiental de los murcianos y nuestra Huerta y sus infraestructuras hidráulicas son uno de los mayores y más antiguos de esos patrimonios.

Por ello propondrá al Pleno la realización de un trabajo de recuperación y conservación de este patrimonio que debería de incluir la realización de un inventario de todos sus elementos- tanto públicos como privados- que analice su estado y estudie sus posibilidades de restauración. A esto debe de seguir un programa de restauración conservación y protección de las estructuras e inmuebles empezando por las que son propiedad del Ayuntamiento.

En el caso de los inmuebles de propiedad privada, el grupo de IU+LV propone que se suscriban acuerdos de colaboración y que en caso de que esto no sea posible, y se observe el “incumplimiento del deber de conservación y mantenimiento” por parte de sus propietarios se realicen los trámites para solicitar un expediente de expropiación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES