Ana López, víctima de los atentados del 11M “Tengo memoria, dignidad, quiero saber la verdad y que se haga justicia”

Víctimas del terrorismo han pedido que se haga justicia dentro del las I Jornadas de Terrorismo UCAM 2009

“Tengo memoria, dignidad, quiero saber la verdad y que se haga justicia”, ha asegurado Ana López, una víctima del terrorismo que perdió a su marido en los atentados del 11 de marzo, dentro de las I Jornadas sobre Terrorismo que se han clausurado esta tarde en la UCAM bajo el título, ‘La mujer, víctima oculta del terrorismo’, y a la que han asistido más de mil alumnos.

Ana López narró cómo vivió los hechos, desde el instante en el que su padre la llamó para decirle que un tren había estallado, hasta estos momentos. “El atentado me lo quitó todo. El mejor homenaje que se le puede hacer a las víctimas es que se haga justicia”, afirmó. Por su parte, Lucía Mendieta, cuyo marido resultó herido en los atentados del 11 de marzo, aseveró que “a nadie se le escapa que el 11 de marzo es el mayor atentado acontecido en Europa pero después de cinco años, siguen existiendo muchas incógnitas”.

También ha intervenido en la jornada de la mañana Manuela Lancharro, a la que el Comando Madrid le arrebató a su hermano guardia civil de 21 años en 1986.

La jornada de la tarde recogió las ponencias del presidente de la Fundación de Victimología, Emilio José García; y Naiara Navarro, psicóloga y médico forense, que dieron su visión sobre el papel de la mujer como víctima oculta del terrorismo.

Durante la lectura de las conclusiones de las Jornadas, el vicerrector de Extensión Universitaria de la UCAM, Antonio Alcaraz, destacó que “en necesario, para la construcción social, que se cuente con las víctimas del terrorismo y con todas las personas que de buena voluntad trabajan por el fin de la violencia”. Del mismo modo los alumnos realizaron una reflexión sobre las Jornadas y dieron las gracias a las víctimas que “nos han ayudado a entender mejor la sociedad y también a nosotros mismos. El lema de nuestra Universidad estará siempre con vosotros: ‘In libertatem vocati’ (llamados a la libertad).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES