Cámara reúne a comerciantes, consumidores, sindicatos y colegios profesionales para impulsar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Murcia

El Alcalde de Murcia constituye la nueva Mesa de Movilidad con representantes de los empresarios, aparcamientos, autobuses, taxis y otros expertos

Bajo el lema ‘Muévete’, el Plan promoverá una serie de actuaciones para conseguir formas de desplazamiento más sostenibles

Los ciudadanos podrán enviar en breve sus propuestas e inquietudes sobre el Plan a través de la web http://muevetemurcia.es

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha presentado esta mañana las directrices del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Murcia que, bajo el eslogan Muévete, pretende integrar el desarrollo urbano y territorial con la movilidad para propiciar la accesibilidad de los ciudadanos a sus actividades con el menor impacto ambiental y de la forma más segura posible.

La intervención del Alcalde se ha realizado en el marco de la presentación de la nueva Mesa de Movilidad creada por el Ayuntamiento y que está formada por representantes de las asociaciones de comerciantes, empresarios, consumidores, sindicatos, aparcamientos públicos, taxi, autobuses, colegios profesionales, administraciones públicas y Universidad, entre otros.

Esta presentación supone un paso más en la concreción del Plan, que ahora comienza a recabar todos los datos necesarios para su desarrollo a través de las empresas adjudicatarias Sener Ingeniería y Sistemas y Taryet. Entretanto, los ciudadanos podrán participar de forma activa en el Plan enviando sus sugerencias e inquietudes a la página electrónica www.muevetemurcia.es que estará operativa en los próximos días.

El Alcalde ha destacado que el nuevo Plan “permitirá impulsar un conjunto de actuaciones para conseguir formas de desplazamiento más sostenibles, entre las que destaca la bicicleta, caminar y el transporte público. De igual forma, otro de nuestros objetivos es compatibilizar el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del Medio Ambiente”.

Los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Murcia se resumen en los siguientes puntos:

  • Medidas de recuperación de la calidad urbana y ciudadana. Incremento de la red peatonal y cambio modal.
  • Medidas de control y reordenación del tráfico.
  • Medidas de gestión y limitación de aparcamiento para vehículo privado.
  • Medidas de potenciación del transporte colectivo. Reordenación de líneas y frecuencias.
  • Medidas para mejorar la movilidad de personas de movilidad reducida.
  • Medidas para mejorar la movilidad de mercancías.
  • Medidas para mejorar la calidad ambiental y el ahorro energético.

El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, como se informó en su día, abordará la peatonalización de diversas zonas, para facilitar los recorridos a pie, así como la disminución de los atascos y los efectos derivados de la congestión como el ruido, la contaminación, y los accidentes. Además, tratará el uso de transportes alternativos como la bicicleta y otros, para reducir la movilidad mediante vehículo privado.

De la misma forma, abarcará el transporte público y una visión general para favorecer el uso de autobús, tranvía y otros, hará previsiones para reducir el uso del transporte privado y en consecuencia, la congestión y la contaminación, recortando el uso de energías no renovables y la duración de los recorridos.

En los nuevos desarrollos urbanos, tratará de incorporar estos nuevos criterios para facilitar espacios destinados a viarios para transporte público. El Plan se enmarca en las orientaciones europeas para ciudades de más de 100.000 habitantes intentando reducir el impacto negativo del tráfico y la congestión vial, valorando todos los medios de transporte --apostando por los más eficientes-- para reducir el impacto negativo del tráfico y la congestión vial.

En cuatro fases

El Plan tiene cuatro fases de trabajo, la primera de las cuales consistirá en la información básica, análisis y diagnóstico de la situación sobre tendencias demográficas y económicas, viarios, usos del suelo, transporte público, circulación, aparcamiento y aspectos energéticos y medioambientales.

Habrá una segunda fase de definición del marco estratégico que recoja los objetivos del plan y en la que el Ayuntamiento fijará, con el adjudicatario de este trabajo, los objetivos y prioridades específicas. La tercera etapa consistirá en el desarrollo de las propuestas operativas, y la cuarta, en la elaboración de previsiones de futuro, estrategias, medidas reguladoras y normativas que se van a desarrollar.

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