Palmeras de MUHER en la ciudad de Murcia

El grupo escultórico de la explanada de la glorieta de Murcia está formado por tres palmeras

La trayectoria de trabajo desde los inicios está basada,en la búsqueda, el estudio, y el desarrollo del color y la luz para transferirla de un modo personal en nuestra obra .

Todos los trabajos han sido versados en ese recorrido, siempre acompañado por el elemento común de la palmera, que es presente en nuestra obra. Nunca buscando expresar nada raro ni nuevo, sino de un modo diferente y personal y única, la propia.sin buscar hacer obras para el publico sino un público para nuestras obras.

Todo artista a lo largo de la historia ha sido polifacético, pintura, escultura, dibujo, arquitectura, diseño….desde la antigüedad, Leonardo, hasta le Courbusier han demostrado su formación multidisciplinar. En nuestro caso, estas se dan, lo que hace que nuestra creación sea más rápida y variada, ya que las distintas disciplinas complementan un discurso común con el único sentido de ser ellas mismas, una poesía enigmática como la propia naturaleza en la que nos inspiramos, el entorno que nos rodea, por ello decidimos hace años trasladar nuestra base de trabajo en esta región, donde la luz y el color te invade. Donde las palmeras nos rodean...compañeras en todos nuestros discursos plásticos, ya desde canarias, el Caribe, Egipto, marruecos, indonesia….recientemente Dubai. Y tema principal de la muestra itinerante que la CAM ha llevado durante casi dos años por diversos museos del litoral mediterráneo, desde Barcelona, hasta Almería, expuesta recientemente en el Almudí y el Martillo. Donde las esculturas, y los oleos convivían en lenguaje y formato

Manolo Valdés es a sus meninas, Botero a sus gordas, Hockney a las piscinas, como nosotros a las palmeras.Siempre distintas, nunca iguales

Forma y materiales

El grupo escultórico de la explanada de la glorieta de Murcia formado por tres palmeras que asientan su fuste mediante aros de acero corten, trabados entre sí de un modo irregular en ángulo y diámetro. creando un ascendente tronco, que igualmente se abre en dimensiones para configurar la copa de la palmera, de donde surgen, como en las naturales, las ramas esquematizadas de un modo caprichoso, formadas con tiras de en cobre de bastante espesor, que permitan suspenderse en el aire, y flectar con la misma movilidad de las originales con el viento.

Tanto el acero corten, como el cobre se han tratado con un proceso de oxidación nuestro taller acelerándola mediante ácidos hasta conseguir el color deseado y posteriormente patinadas

La Iluminación esta cuidadosamente estudiada para que por la noche dibuje en el aire un trazo sobre el lienzo oscuro , con pinceladas verdes, azules, rojas y marrones, como si de un cuadro se tratara , formando parte del espacio envolvente, en lugar de permanecer de un modo estático en un rincón estático y con una luz plana. Para ello se realiza mediante dos tipos de proyectores , uno interior de halogenuro metálico cálido , que dibuja el trazado de la estructura del tronco , a través de su contraluz , y unas tiras de luz fluorescente azulada, que barren a modo de pantalla las ramas con una luz, que realza el color del cobre.

Estas tiras exteriores son las que marcan el eje del trazado del camino interior entre las palmeras a modo de caudal serpenteante.

Durante el día, el efecto es al revés, el lienzo es el suelo, y el juego visual es el que se proyectan las sobras de las ramas, que como trazos de nuestra obra sobre el cuadro, dan nuestro toque personal

Así como las palmeras de nuestros cuadros se crean para ser contempladas desde la distancia, estas esculturas están diseñadas para tener que pasar por debajo de ellas, contemplarlas desde abajo, sentir las y fundamental mente que establezcan un discurso con el entorno con el que se encuentran. Por ello la disposición, al salir de la arcada del martillo, prolonga el recorrido de la avenida de la glorieta, hasta que llegas a ellas y rompemos el eje con un quiebre, marcado por la luz en el suelo que te obliga a sentirlas.

Este trabajo no está pensado para verlo en una rotonda por ejemplo, ya que no se percibe el efecto desde lejos, aunque si resulten bellas, pero nunca colocadas en rotonda. ES una obra que sorprende aun menos por el tamaño, que por la sencillez.

Para rotonda, tenemos un proyecto muy interesante para una de las entradas de Murcia, en la que la perspectiva si te permite rodear el elemento y contemplarlo exentamente. Al igual que para Madrid al Ayuntamiento le hemos diseñado una escultura para una rotonda de las entradas nuevas a la ciudad. O como el caso de la que diseñamos para Alhama, la escultura corteza en la rotonda de la avenida Antonio Fuertes, una estructura de 10m de diámetro.

Con el concepto de escultura, para nosotros es importante la permeabilidad con el espacio en la que se ubica, por lo que estudiamos previamente el entorno y como interactúa éste con las palmeras y viceversa, lo mismo ocurre en lienzo, en todos hay palmeras, pero cada uno es diferente, y en cada uno el significado es distinto. ya que el espacio es un cuerpo imaginario.

En Orihuela. recientemente la CAM. donó al Ayuntamiento un grupo escultórico de 5, delante de la casa de Miguel Hernández, allí el riesgo era considerable, por lo emblemático del enclave, pero la plaza, árida, bajo la montaña y la discreta casa del poeta era un hándicap considerable, con los que se resolvieron a modo de pentágono , que forma parte del conjunto, configurando una escultura bajo la cual se podían recitar poesías hernadianas, como conciertos de música, dotando la actuación de una estética funcional que interactúa . Nunca se plantea como elemento residual decorativo para ser contemplado en medio de una plaza.

En el caso de Murcia, por el contrario, el planteamiento es atravesarlas por un recorrido lineal, por la ubicación, también bastante arriesgada junto al obispado, ahí radica el merito.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES