Expertos internacionales debaten sobre el diagnóstico enfermero

Durante las VII Jornadas de Trabajo de AENTDE, que han comenzado hoy en la UCAM

Durante las VII Jornadas de Trabajo de AENTDE, que han comenzado hoy en la UCAM, se profundizará y debatirá la propuesta de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), basada en la incorporación de los diagnósticos de vigilancia como diagnósticos enfermeros. En la presentación de las Jornadas han intervenido diversas autoridades académicas y representativas del ámbito de la Enfermería. El evento concluirá mañana tras la realización de múltiples trabajos en grupo de profesionales de la enfermería que participan de forma activa en las Jornadas.

En el acto inaugural de las VII Jornadas de AENTDE, han intervenido, junto al vicerrector de Ordenación Académica, Joaquín Guerrero, y la directora del grado de Enfermería de la UCAM, Paloma Echevarría; el Director General del Régimen Económico y Prestaciones del Servicio Murciano de Salud, Andrés Carrilo; el presidente del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, Diego Gutiérrez, y la presidenta de AENTDE, Rosa González.

Durante esta mañana, Linda Juall Carpenito-Moyet, del ChesPenn Servicios de Salud de EE.UU, y María Girbés, directora del Área 9 de Madrid, ambas prestigiosas investigadoras en Enfermería, han debatido sobre la propuesta de NANDA de una nueva definición de diagnóstico de enfermería. Por una parte, Carpenito-Moyet, que apoya la postura de NANDA, apuesta por incorporar los diagnósticos de vigilancia como diagnósticos enfermeros. Esto supondría redefinir el diagnóstico en enfermería, en la que el enfermero sería total o parcialmente responsable de los resultados deseados en el paciente, entre otras cuestiones, es decir, la nueva definición considera el diagnóstico de enfermería como “juicio clínico que formulan los enfermeros sobre las respuestas del individuo a las afecciones procesos vitales”.

La posición de AENTDE, en la que se sitúa María Girbés, considera que “todo lo que hace un enfermero no tiene que derivar de un diagnóstico enfermero, pues existen intervenciones enfermeras que derivan de un diagnóstico o tratamiento” y reconoce la importancia de su realización. Por ello, no considera conveniente incorporar los diagnósticos de vigilancia como diagnósticos enfermeros, ni cambiar la definición de diagnóstico enfermero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES