El Gobierno regional invierte 200.000 euros en el Centro Tecnológico de la Construcción para dotarlo de tres laboratorios de I+D+i

El Consejero de Universidades, Empresa e Investigación destaca que estas nuevas instalaciones dotan a las empresas del sector de la Región de “una importante plataforma para superar la crisis”

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, inauguró esta tarde, acompañado del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, la nueva sede del Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON) en el polígono industrial Oeste, que cuenta con tres laboratorios de I+D+i y un espacio de oficinas. El Gobierno regional ha invertido 200.000 euros en estas instalaciones, “que dotan a las empresas del sector de la construcción de la Región de una importante plataforma para incrementar su innovación, clave para aumentar la competitividad de sus productos y procesos en aras de superar la crisis generando empleo y riqueza”, afirmó Salvador Marín.

Los principales estudios en I+D+i que se están desarrollando en el CTCON en la actualidad tienen que ver con la mejora de la calidad de los morteros para evitar manchas por acumulación de sales; aumentar la durabilidad de los hormigones, aumentando su estabilidad para que soporten mejor el paso del tiempo; así como nuevos terrazos autolimpiantes y con propiedades descontaminantes, además aislamientos de altas prestaciones, ya sean éstos térmicos, acústicos o contra incendios, entre otros.

En este sentido, José Ballesta añadió que el CTCON “se ha convertido en un organismo esencial para el desarrollo de los avances en el sector de la construcción en la Región, y con estas nuevas instalaciones podrá desarrollar su labor y convertirse en un mejor catalizador para el fomento de la calidad en el sector de construcción”.

Marín indicó que “desde el Gobierno regional estamos firmemente comprometidos con todos los agentes implicados en el Plan de Ciencia y Tecnología que actúan como motores de nuestros sectores productivos en relación con las empresas. Por eso, no escatimamos recursos para dotar, por ejemplo, a centros tecnológicos como el CTCON, al que este año apoyamos desde el Instituto de Fomento con 364.000 euros que, sumados a las contribuciones de las empresas, les permitirá contar con un presupuesto que supera el millón de euros para proyectos de I+D+i”.

Otro de los principales campos de actuación del CTCOM es la Unidad Técnica de Certificación de productos bajo la marca CTV (Calidad Técnica Verificada) para productos de construcción, creada por demanda de las empresas; o los servicios tecnológicos de alto valor añadido, que en el sector no se encuentran, como por ejemplo su comité de expertos, donde reputados profesionales de distintos ámbitos proporcionan un enfoque multidisciplinar a la hora de afrontar una problemática concreta que afecte a las empresas constructoras. Además, también es de destacar su labor formativa.

”Muestra del apoyo de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio con el sector de la construcción es la colaboración con el CTCON, desde su creación, en la celebración de jornadas y cursos sobre control de calidad en los áridos o materiales como el hormigón, orientados al fomento de la calidad mediante la formación de los profesionales en la utilización de las últimas tendencias de investigación en dichos campos”, concluyó José Ballesta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES