Investigadores del CEBAS-CSIC descubren un método que frena el envejecimiento celular

La técnica, que ha sido patentada, potencia las propiedades beneficiosas de la uva en la llamada “ciencia del envejecimiento”
 
  • Una empresa española ha conseguido plasmar y sintetizar los resultados de esta técnica en el “gen de la longevidad”
 
  • Una sola cápsula concentra los beneficios equivalentes a los aportados por hasta 45 botellas de vino tinto que contienen resveratrol. 
     

 Investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), coordinados por el investigador, natural de Cehegín, Dr. Juan Carlos Espín, han presentado hoy en Madrid el descubrimiento de una técnica que permite potenciar  los beneficios de la uva (concretamente el resveratrol) a límites hasta ahora desconocidos.  Los investigadores que, en trabajos realizados en el CEBAS, pretendían mejorar la calidad de frutas y hortalizas mediante luz ultravioleta, han obtenido uno de los hallazgos más interesantes que se han producido en los últimos años en el ámbito de la salud y que supone, además, un hito en la ciencia del envejecimiento. 

En palabras del investigador científico, Dr. Juan Carlos Espín, del CSIC “nuestra sorpresa fue descubrir que en la uva se producía un aumento muy importante de resveratrol, una molécula avalada con muchos estudios relativos a sus beneficios para la salud. Nuestro reto fue optimizar este proceso para que llegara al consumidor. Ahora, hemos observado que la cantidad de resvetratrol inducida es suficiente para activar las sirtuinas, proteínas relacionadas con el retraso del envejecimiento y la mejora de enfermedades metabólicas y cardiovasculares además de disminuir otros marcadores de riesgo cardiovascular e inflamación, entre otros efectos beneficiosos. Nuestra satisfacción como investigadores es enorme, trasladar a la sociedad los resultados de nuestro esfuerzo”. 

El traslado hasta el consumidor ha sido posible gracias a la apuesta de un laboratorio de capital 100% español, Actafarma. Tras varios años de desarrollo, ha conseguido plasmar y sintetizar los resultados de esta técnica en un producto que activa las sirtuinas, más conocidas como el “gen de la longevidad”. El resveratrol, un beneficioso componente presente en la uva y que pasa al vino, es un activador natural de las sirtuinas y este producto, en una sola cápsula, concentra los beneficios aportados por 45 botellas de vino que tienen resveratrol (pero sin los efectos negativos del alcohol).  

Tal y como ha explicado en la rueda de prensa el portavoz de la compañía, el Dr. Pedro Tocabens, “muchos países estaban impulsando investigaciones en este ámbito. Éramos conscientes de las expectativas que ofrecía la posibilidad de ofrecer un complemento rico en resveratrol. Nos hemos adelantado a otras investigaciones y trabajos existentes en el mundo para ofrecer el primer producto que llega a la sociedad como un activadores de las sirtuinas o gen de la longevidad”.

 

Ciencia que llega al ciudadano

 

El vino tinto, a pesar de la creencia popular, contiene poco resveratrol y además, su contenido es altamente variable de manera que nada puede asegurarnos que la botella que descorchemos en un determinado momento contenga resveratrol. De ahí que tanto la investigación como el lanzamiento de este producto, constituyan por varias razones un importante hito.

 

En primer lugar, porque se ha conseguido identificar la técnica capaz de generar en la uva defensas en cantidades hasta 2.000 veces superiores a lo habitual y, como siguiente paso, obtener resveratrol que podríamos llamar “de segunda generación”. En segundo lugar, porque este descubrimiento permite obtener contenidos estandarizados de resveratrol en los extractos de uva, permitiendo una ingesta constante y controlada de este beneficioso compuesto y, por último, porque este descubrimiento ha llegado a la sociedad a través de un producto cuyo principio activo es capaz de concentrar en una sola cápsula los beneficios equivalentes a los aportados por hasta 45 botellas de vino tinto de los que contienen resveratrol.

 

Este producto que se comercializará con el nombre de Revidox se presenta por tanto como el primer activador de sirtuina. Se ha lanzado en primicia en el mercado español aunque la compañía española, ActaFarma, tiene previsto exportar su comercialización a otros países del mundo.

 

Revidox se ha empezado a comercializar en farmacias a partir del mes de marzo. Dado que este producto, a través de su alta concentración de resveratrol, se considera un activador del llamado gen de la longevidad, ayudará a combatir el envejecimiento celular, los signos externos de envejecimiento y las enfermedades asociadas al mismo. Y contribuirá además a frenar el estrés oxidativo, inflamación y procesos relacionados con enfermedades cardiovasculares. Además de los numerosos ensayos clínicos realizados en el mundo sobre el resveratrol, actualmente están en marcha varios estudios que están confirmando las expectativas depositadas sobre Revidox.

 

Además, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha evaluado el proceso de producción patentado por el CSIC y ha publicado la seguridad del mismo.

 
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES