Un museo virtual permitirá conocer el patrimonio pictórico de la Universidad de Murcia desde cualquier parte del mundo

Un Museo virtual permitirá a todos los interesados conocer el patrimonio de la Universidad de Murcia, un patrimonio que alcanza en la actualidad a mas de cuatrocientas obras pictóricas cuya autoría más antigua se remonta a los siglos XVII y XVIII. El fondo universitario es especialmente rico, sin embargo, obras procedentes de artista noveles y autóctonos a través de las cesiones de obras realizadas en los últimos años.

El acto fue presentado ayer miércoles, día 6 de mayo, en el claustro de la facultad de Derecho por el Vicerrector de Extensión Universitaria Francisco Guillermo Díaz Baños y Francisco Caballero Cano, director del Área de Artes Plásticas y coordinador del proyecto del Museo Virtual de la Universidad de Murcia, que se encargó de realizar una visita por las distintas salas y obras que componen el proyecto, ilustrando a los asistentes sobre sus posibilidades y características.

Según el Rector, José Antonio Cobacho, este museo virtual permitirá a partir de ahora que “todo este patrimonio artístico pueda ser contemplado por cualquier persona y desde cualquier lugar del mundo, lo que hace patente el espíritu y carácter universal de la Universidad de Murcia”.

Para Francisco Guillermo Díaz Baños, Vicerrector de Extensión Universitaria, el patrimonio artístico de la Universidad de Murcia forma parte de la propia esencia de su memoria histórica, de ahí la importancia de un museo de estas características, que permite la visión de las obras que atesora a los interesados desde cualquier parte del mundo, ya que, según asegura, “La mejor ubicación para una obra de arte, supone descubrir la forma en la que pueda ser contemplada por el mayor número de personas posible”, y este museo permitirá la visión de las obras que atesora la Universidad de Murcia desde cualquier parte del mundo.

El Museo Virtual de la Universidad de Murcia es un espacio tridimensional que permite al visitante un recorrido por el arte atesorado por la Universidad durante sus casi cien años de existencia. El edificio virtual, compuesto en líneas sencillas y colores neutros para no robar protagonismo a las obras expuestas, consta de dos plantas que acogen un total de trece salas, once de ellas temáticas y dos reservadas a exposiciones temporales. El museo acoge en su espacio virtual un total de 135 obras, pudiéndose además acceder a la base de datos documental que incluye el fondo artístico total de la Universidad de Murcia, compuesta por más de 400 obras. El proyecto permite que tanto los investigadores como cualquier espectador pueda interactuar con los espacios, diseñando incluso su propia sala.

Según Francisco Caballero Cano, director del Área de Artes Plásticas del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y coordinador del proyecto del Museo Virtual, este museo quiere ser un proyecto abierto y dinámico en el que las obras y el espectador sean los verdaderos protagonistas.

Los responsables tienen previsto la incorporación futura a este museo del fondo escultórico universitario, no incluido ahora por las dificultades que plantea la visualización tridimensional que requieren las esculturas.

http://umuseo.um.es/site_public/index.php

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES