Dos años prestando su atención, confiaza y seguridad a los murcianos

El Servicio de Serenos del municipio ha efectuado más de 380.000 actuaciones desde su puesta en marcha en mayo de 2007

 62 serenos conforman el servicio que se ofrece en El Carmen, zona centro, El Palmar, Los Garres y Sucina

Amabilidad, cercanía, atención, confianza y seguridad. Estas son algunas de las cualidades que más caracterizan a los serenos de Murcia, un servicio que celebra hoy su segundo año de implantación en el municipio, y que en la actualidad cuenta con 62 efectivos y un ámbito de actuación de cinco áreas (El Carmen, zona centro de Murcia, El Palmar, Los Garres y Sucina).

Desde el 1 de mayo de 2007 (fecha en la que comenzó a actuar este servicio) los serenos han efectuado un total de 383.246 actuaciones, de las cuales 266.922 han sido directas (las que exceden la mera labor de patrullaje).

La media mensual de actuaciones (desde el 1 de mayo de 2007 al 30 de abril de 2009) es de 15.968 actuaciones, la media diaria es de 532 y por ciudadano es de 5,56.

La tipología de las principales intervenciones directas son las siguientes:

Avisos por deterioro de mobiliario urbano y vía pública (36%).

Información y orientación a vecinos y transeúntes (18%).

Comprobación de puertas abiertas y cierre de portales (16%).

Acompañamientos o ayuda a vecinos (11%).

Avisos para el cierre de persianas/apagado de luces en comercios (115).

Se trata de un servicio responsable para cubrir las necesidades que surjan por la noche tanto a los vecinos como a los comerciantes. Se trata de velar por el bienestar de todos y colaborar con los ciudadanos y los servicios de protección o emergencias. La función básica que cumple el sereno es ofrecer ayuda a cualquier persona que requiera información, acompañamiento o auxilio y velar por el cuidado de los establecimientos comerciales. Se ha convertido así en una figura próxima, cercana y que trabaja en estrecha colaboración con la Policía, bomberos, comerciantes, servicios de asistencia sanitaria y vecinos.

La puesta en marcha de este servicio y su consolidación demuestra que se ha cumplido el compromiso de ampliar y mejorar el servicio a los ciudadanos, contribuyendo además a generar empleo.

Los serenos están dando mayor tranquilidad a los murcianos, ya que están al servicio de vecinos y comerciantes y permanentemente involucrados en su ámbito de actuación, cumplimentado las tareas propias de los distintos servicios de emergencias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES