Resumen de las propuestas del Grupo Socialista al Pleno

Nota remitida por PSOE:

 

El Grupo Socialista ha presentado hoy a Pleno las siguientes mociones, preguntas y ruegos:

MOCIÓN SEGURIDAD VIAL LOS DOLORES, CHURRA Y CABEZO DE TORRES

El concejal del Grupo Socialista José Zapata ha presentado hoy una moción a Pleno exigiendo al PP una mejora urgente de la seguridad vial en la carretera de Beniaján, concretamente en la zona de La Azacaya, en Los Dolores; en Churra y en Cabezo de Torres, zonas del municipio donde hay un tráfico intenso y no existen aceras, ni pasos peatonales ni semáforos. El PP ha presentado una alternativa que el PSOE ha votado a favor.

MOCIÓN PUESTA EN MARCHA DE UN VIVERO DE EMPRESAS

El edil Sebastián Peñaranda ha propuesto en Pleno de este la creación de un vivero de empresas que dé salida a proyectos empresariales de emprendedores del municipio. Una iniciativa empresarial donde se ofrezcan los multiservicios que necesitan los emprendedores para hacer frente a los primeros años de su empresa, un espacio adecuado a un coste sostenible, centralita común, acceso a redes de Internet, salón de actos compartido, tutoría de empresas, etc. El PP ha rechazado esta propuesta.

MOCIÓN OFICINA ATENCIÓN AFECTADOS POR PROCESOS URBANÍSTICOS

Otra de las mociones corresponde al concejal Marcos Ros para la creación de un servicio para la atención de afectados por proceso urbanísticos. Ros ha destacado que, en estos últimos años de importante desarrollo urbanístico, han sido muchos, y en ocasiones muy sonados, los casos de ciudadanos y vecinos que se han visto afectados por los procesos, y que no han visto en el Ayuntamiento un instrumento ágil y cercano para la defensa de sus intereses.

Así recuerda los cientos de huertanos que han batallado por una indemnización justa en los planes parciales CR4, CR5 y CR6; los afectados por la urbanización Joven Futura; los expropiados por las avenidas Miguel Induráin, Costeras Norte y Sur; o los planes parciales de Churra, Cabezo de Torres y Zarandona. El PP ha rechazado esta medida.

MOCIÓN SERVICIO DE AUTOBUSES

El edil José Manuel Abellán ha exigido al PP que deje en suspenso las medidas restrictivas tomadas respecto al servicio de autobuses en cuanto a disminución de horarios y variación de recorridos en las líneas 7, 12, 27 y 30.

Además Abellán ha solicitado la elaboración y puesta en funcionamiento de un proyecto de mejora para el servicio de transporte nocturno, el buho- bus, donde se incluya, entre otras medidas, mejora de la seguridad, de las frecuencias de paso, de los recorridos, así como un abaratamiento de los precios de los billetes con la creación de un bono. El PP ha votado en contra de esta iniciativa.

MOCIÓN ALTERNATIVA CONSUMO ENERGÍA Y TARIFA ELÉCTRICA

El concejal Alfonso Navarro ha presentado una propuesta alternativa para que el Ayuntamiento se comprometa a realizar un estudio de autoconsumo en un plazo no superior a seis meses, con especial incidencia en los consumos de alumbrado público y edificios municipales; para proponer a posteriori las medidas correctoras para disminuir el consumo en términos razonables.

Además ha sugerido que se lleve a cabo un análisis de las tarifas contratadas por el Consistorio con la compañía eléctrica suministradora para modificar dichos contratos atendiendo a las directrices marcadas por la FEMP; y ha exigido al Gobierno de España que el incremento en la tarifa eléctrica aprobado este año se ajuste a la subida del IPC; al igual que el PP debería hacer con los impuestos y tasas municipales (IBI, IVTM, ISCIO, agua, basura, alcantarillado y transporte). El PP ha votado en contra de la moción alternativa presentada por el PSOE.

Además de las mociones, los miembros del Grupo Socialista han presentado a Pleno los siguientes RUEGOS Y PREGUNTAS:

La portavoz socialista, María José Alarcón, ha presentado un ruego pidiendo al PP que haga cumplir las ordenanzas municipales para hacer compatible los derechos vecinales y de los establecimientos situado en el entorno del barrio de San Juan, así como que se respeten las medidas de seguridad para garantizar el acceso de los vehículos de los ciudadanos a sus viviendas y garajes, así como el de ambulancias, bomberos, policía o cualquier otro servicio público.

La edil María Dolores Abellón ha preguntado si tiene previsto el Ayuntamiento de Murcia adherirse al convenio de teleasistencia a víctimas de violencia de género. Desde principios de 2005, el Consistorio murciano aún no ha suscrito el citado convenio, sin que hasta el momento haya explicado por qué, lo que supone, según Abellón, una grave irresponsabilidad, si se tiene en cuenta que muchas mujeres del municipio que han solicitado este servicio se están viendo privadas del mismo.

El concejal José Antonio García Baños ha planteado en el Pleno de este mes a la responsable de Medio Ambiente, Adela Martínez- Cachá, por las partidas económicas con las que cuenta la concejalía para la construcción de nuevos espacios verdes en el municipio. Más de 40 jardines de Murcia se remodelarán gracias a los 9 millones de euros del Fondo ZP, pero García Baños lamenta que la responsable de Medio Ambiente no haya destinado parte de esta inversión a la construcción de nuevos espacios verdes en el municipio.

Por su parte, la concejala Mariola Martínez Guillén ha elevado a Pleno dos cuestiones. En la primera de ellas pregunta al PP sobre si va a mantener su compromiso de ampliar en el presente ejercicio la plantilla del SEIS (Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento) con 18 nuevos bomberos.

La segunda pregunta plantea cuestiones relacionadas con el tema de personal y empleo. En concreto si ha sido cubierta con carácter provisional o interino alguna plaza sin que haya sido incluida previamente en una oferta de empleo.

El último de los ruegos lo formula Alarcón en relación a las obras de remodelación del Teatro Romea y a la petición de visitar dichas obras para comprobar el estado de ejecución de las mismas desde el interior.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES