Murcia Tres Culturas, la fiesta de la tolerancia alcanza su décima edición

Convierte las calles de Murcia en mayo en escenarios abiertos a las artes

La gran fiesta de la tolerancia cumple un año más su cita con la ciudad de Murcia, cuyas calles, rincones y plazas se convertirán, en esta décima edición, en escenarios abiertos a las artes del mundo para hablar de paz y respeto entre los pueblos.

Artistas y grupos de los cinco continentes –de países como Israel, Mongolia, Túnez, China, Vietnam, Japón, Irak, España, Francia, Madagascar, Marruecos, República Checa, Cuba, Brasil, Jamaica, Portugal, Croacia, Bulgaria, Hungría, Serbia, Macedonia, India, Turquía, Nueza Zelanda y Corea- inundarán un año más con su arte la ciudad en este feliz encuentro de culturas.

Esta décima edición será inaugurada por Los Vivancos, que presentarán su nuevo y explosivo espectáculo que combina flamenco, danza contemporánea, hip-hop, gimnasia, artes marciales y música en directo, interpretada por ellos mismos.

Serán en total once días de intensa actividad cultural en los que sonarán los textos sagrados, rezos y cantos israelíes; la música sefardí y bereber; el flamenco; el blues y el gospel; la bossa nova; el fado; el klezmer más contemporáneo o las fanfarrias. Un apasionante viaje por el mundo en el que se podrá disfrutar de instrumentos exóticos y desconocidos en nuestra cultura como el guzheng, la pipa, el kemeche, la katsá o el marovany.

Una fiesta de 21 conciertos en 24 horas

La Fiesta de las Tres Culturas -del viernes 22 al sábado 23- ofrecerá un maratón de 24 horas con 21 conciertos.

La clausura de la décima edición del festival llegará esa misma noche desde Corea, con la percusión y los ritmos de Dulsori, uno de los grupos orientales más destacados en el panorama de las Músicas del Mundo, en la Plaza de Belluga.

El Festival Murcia Tres Culturas es más que música y danza. Hay programado además un ciclo de cine, un curso universitario, coloquios, exposiciones y espectáculos teatrales que completan y enriquecen la programación de este certamen que busca el acercamiento entre los pueblos.

10 años de historia

El enriquecimiento cultural que supone la diversidad es el símbolo que abandera desde sus inicios el Festival Internacional Murcia Tres Culturas. Y bajo este emblema, miles de personas de diversas procedencias y nacionalidades disfrutan cada año de este intercambio cultural entre los pueblos. Unos pueblos, el judío, el musulmán y el cristiano, que hace ya más de 800 años dieron un ejemplo de convivencia en paz y armonía en todo el Mediterráneo, y en especial en tierras murcianas, y que ahora encuentran en este festival un espacio para hablar de solidaridad, diálogo, mestizaje, paz y respeto.

El Festival surgió hace diez años con el objetivo de crear un punto de encuentro entre civilizaciones y preconizar una llamada a la tolerancia a través de las distintas manifestaciones artísticas. La música, la danza y el teatro, junto a exposiciones, conferencias y cine, conforman una rica programación con la que se pretende estrechar lazos de unión entre culturas. Murcia se convierte cada año en el gran escenario de este cruce cultural promovido por el Ayuntamiento de Murcia.

Las cifras registradas en las ediciones precedentes hablan por sí solas: casi 70 países participantes, 400.000 espectadores, una media de 31 espectáculos al año.

Murcia Tres Culturas se celebra al aire libre, en espacios públicos que por su herencia y tradición están profundamente ligados a la historia de la ciudad y a la esencia del festival.

El Festival volverá a ocupar este año gran parte de la ciudad, utilizando espacios como la Plaza Belluga, el Claustro de la Universidad, el Auditorio y Centro de Congresos, Plaza Apóstoles, Plaza de la Cruz, la Muralla Verónicas, Plaza de los Apóstoles, Escuela Superior de Arte Dramático, Cuartel de Artillería, Puertas de Castilla, Calle Basabé, Plaza de Europa, Plaza de Toros, Museo de la Ciudad, Espacio Molinos del Río-Caballerizas, Plaza de las Flores, Plaza Santa Eulalia, Jardín de Floridablanca, Muralla del Rincón de Pepe, Plaza Romea y La Puerta Falsa, a los que se sumarán nuevos espacios como los bajos de la Plaza de Toros, Murcia Parque, Pérgola de San Basilio y las iglesias de San Nicolás, San Lorenzo, Santa Eulalia, Santa Catalina y San Pedro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES