Comienza la ascensión al Makalu

La expedición murciana al Makalu consigue instalar el campo 1 a 6180 metros
 25 de abril de 2009

Después de un breve periodo de descanso en el campo base, ubicado en las alturas del Himalaya a 5700m., los montañeros Juan Carlos García Gallego y José Mª López Rodríguez han hecho un gran esfuerzo para, con una aclimatación insuficiente, realizar dos subidas consecutivas en las que han acarreado todo el equipo necesario que les han permitido montar el campo 1, donde han pasado la primera noche y han sufrido fuertes dolores de cabeza y un agotamiento superior a lo normal.
 
“Es muy duro ganar altura por primera vez sobre los 6000m. con una aclimatación ajustada. Nuestros organismos todavía no han producido la adaptación fisiológica  necesaria para hacer esfuerzos a esa altitud. Cuesta mucho realizar cualquier esfuerzo físico. Hay que tener en cuenta de que el cuerpo dispone de la mitad del oxígeno del que tiene a nivel del mar. Esto hace que la frecuencia cardiaca se dispare y que la saturación del oxígeno en sangre ofrezca valores muy bajos. Para explicarlo de forma concisa, esos niveles de oxígeno, medidos en Murcia cerca del nivel del mar, cualquier médico aconsejaría un ingreso hospitalario con suministro de oxígeno adicional”.
 
El itinerario desde el campo base hasta el campo 1 transcurre por una morrena glaciar muy  inestable, donde todo es una sucesión de rocas acumuladas sobre el hielo. Además el recorrido intenta colarse entre un laberinto de “seracs” (bloques de hielo), a los que hay que guardar distancia para evitar estar bajo su trayectoria de caída. Muchos tramos requieren prestar atención por estar las rocas recubiertas de hielo o húmedas por el deshielo del glaciar. Los montañeros se ayudan en estos tramos de dos bastones de marcha y van fijando posiciones con el GPS y poniendo pequeñas banderas de bambú, para poder encontrar el itinerario en caso de niebla o mal tiempo.
 
Sobre un aéreo perfil de roca libre de hielo, los alpinistas murcianos instalaron  el campo 1 a 6180 m., donde pasaron su primera noche de aclimatación. Por encima de ellos se extiende un inmenso glaciar que desciende por la abrupta ladera del Makalu. En los siguientes días tendrán que buscar camino por el laberinto de grietas que presenta el glaciar y encontrar un lugar seguro de avalanchas  donde poder ubicar el campo 2, a una altura aproximada de 6600-6800 m.
 
Los murcianos tendrán que tener preinstalados tres campamentos en la montaña, el último por encima de los 7400 m. antes de poder lanzar el asalto definitivo a la 5ª montaña más alta de la tierra (Makalu 8463 m.).
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES