El XI Congreso de la Sociedad Española de Periodística se ha clausurado en la UCAM

Periodismo y narración, periodismo y nuevos medios, han constituido los ejes principales en torno a los que han girado las comunicaciones orales expuestas en la ultima sesión del XI Congreso de la Sociedad Española de Periodística (SEP), que se ha clausurado hoy en la UCAM.

En el cierre del simposio han intervenido el decano de la Facultad de Comunicación de la UCAM, Arturo Merayo, y el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús González Requena.

En una breve intervención, el decano de la Facultad de Comunicación de la UCAM, Arturo Merayo, ha mostrado su agradecimiento al comité organizador del congreso por el trabajo realizado, y a la SEP por la celebración del congreso en la Universidad en su undécima edición.

Por otra parte, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús González Requena, ha ofrecido una conferencia de clausura bajo el título ‘Apología de la máscara’. El experto se ha centrado en los mecanismos que alimentan los reality-show, y para ello ha tomado como ejemplo el programa de Antena ‘El diario de Patricia’. Según González Requena “el espectáculo televisivo permite el desmoronamiento del protagonista en el plató, convierte al protagonista en motivo de escarnio y negocio”. Y este hecho, añade el  catedrático, “no constituye una experiencia puntual, sino que se trata de una actividad diaria, que se ha convertido en la más rentable del mundo de los negocios, donde se produce la aniquilación total de la intimidad, del ser”.

Durante esta última jornada de congreso casi medio centenar de docentes procedentes de universidades de diversos puntos de la geografía española, entre ellas la Universidad Autónoma de Barcelona, la de Navarra, y la Universidad Miguel Hernández de Elche, han expuesto múltiples comunicaciones orales. Entre otras cuestiones, los trabajos han analizado la prensa para inmigrantes; la extinción de la prensa; el ciberperiodismo móvil, los nuevos medios y los nuevos lenguajes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES