Murcia

Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es
Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es

Murcia - EspañolMurcia - Ingles
detalle de Murcia

 

“La Terapia Ocupacional mejora la calidad de vida de los pacientes con cáncer” (22/04/2009)

“La Terapia Ocupacional juega un rol positivo al mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer”, ha afirmado la profesora asistente de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile, Erna Navarrete Salas, en el Curso de Oncología que ha llevado a cabo la Diplomatura de Terapia Ocupacional de la UCAM durante los días 21 y 22 de abril. Bajo el título, ‘Nuevos desafíos en la disciplina de la Terapia Ocupacional’, la profesora ha disertado sobre la intervención de los terapeutas ocupacionales en el proceso de la enfermedad del cáncer y su tratamiento.

La conferenciante, ha explicado algunas generalidades sobre esta enfermedad, como es el origen de su nombre, los tipos, los tratamientos actuales y las secuelas. “Pese a los avances, el cáncer sigue siendo culturalmente sinónimo de muerte, y eso es lo que lo hace tan grave y doloroso”, ha matizado Erna Navarrte, que ha definido a los terapeutas ocupacionales como un puente que permite compartir los avances que experimenta el paciente con su entorno.

Durante el curso, la ponente ha explicado cuáles eran las labores de los terapeutas ocupacionales, entre las que ha destacado, en el caso de pacientes con cáncer de mama, el reeducar las condiciones de vida que favorezcan la estabilidad emocional, revalorizando y dando significado a otros roles ocupacionales. Para Erna Navarrete, durante esta enfermedad, el nivel psicológico de las personas se ve afectado y una de las mayores manifestaciones es la ansiedad. “Los enfermos sienten que pueden luchar contra todo, que van a ganar la batalla, pero eso es un mecanismo de defensa del cuerpo”.

La profesora ha insistido, a lo largo de su exposición, en la necesidad de que las mujeres mayores de 40 años se realicen mamografías. “La prueba no es tan dura si tenemos en cuenta lo que puede suponer un diagnóstico precoz”, ha afirmado.

Cabe destacar que el curso también ha contado con una parte práctica en la que los asistentes han realizado algunos de los ejercicios que la Terapeuta utiliza en sus sesiones con enfermos de cáncer.

Fuente: UCAM
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información