La Comunidad amplía la oferta de instalaciones de la Red de Aulas de Naturaleza con un nuevo edificio situado en el Parque Regional El Valle

El consejero Antonio Cerdá destaca que “el nuevo centro consolida la oferta educativa no formal en materia de medio ambiente”

El nuevo edificio tiene 200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y ha supuesto una inversión de 400.000 euros

La Consejería de Agricultura y Agua prevé la participación en el taller de unos 4.000 alumnos cada curso escolar

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, inauguró hoy el ‘Taller de Naturaleza Arboretum El Valle’, un nuevo edificio de 200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas que, según Cerdá, “servirá para consolidar la oferta educativa no formal en materia de medio ambiente”, ya que acogerá diariamente a grupos de 50 alumnos de la Región de todos los niveles educativos, que serán atendidos por un equipo multidisciplinar de educadores ambientales.

La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad ha invertido 400.000 euros en la construcción de este edificio, que a partir de ahora será también la sede central de la Red de Aulas de Naturaleza de la Región de Murcia y el centro neurálgico del Programa de Interpretación del Patrimonio Natural.

La Consejería prevé la participación en el taller de unos 4.000 alumnos cada curso escolar, por el elevado valor interpretativo del entorno, ya que se encuentra situado en el interior del Parque Regional El Valle y Carrascoy, y en sus proximidades se ubican también otras instalaciones de interés, como el Centro de Visitantes El Valle, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, un arboretum y un albergue juvenil recientemente rehabilitado.

En este sentido, el consejero destacó que el principal objetivo de esta nueva infraestructura será “fomentar la curiosidad y el interés por el conocimiento de los valores naturales y culturales del entorno, así como generar actitudes y conductas positivas para la conservación del medio ambiente”.

Red de Aulas de la Naturaleza

El nuevo edificio viene a sumarse a las infraestructuras que integran la Red de Aulas de la Naturaleza, un proyecto que se puso en marcha en el año 2005 con la colaboración de la Consejería de Educación y la adhesión de numerosos municipios.

La oferta educativa de esta Red abarca dos aspectos. Por un lado, las Aulas y Talleres, ubicados en los espacios naturales protegidos de los municipios de Murcia, Cartagena, Yecla, Cieza, Caravaca de la Cruz, Totana, Calasparra, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar y Fortuna. Las Aulas reciben la visita de grupos de alumnos durante varios días o una sola jornada. Allí pueden aprender y disfrutar en contacto con la naturaleza, descubriendo el medio físico, el paisaje, su biodiversidad y la fauna y flora característica de la zona, con la ayuda de educadores especializados.

En el caso de las Campañas de Educación Ambiental son los educadores ambientales los que se desplazan hasta los colegios e institutos, previa solicitud del profesorado, para impartir charlas y organizar actividades participativas, con apoyo audiovisual.

Durante el pasado curso 2007-2008, más de 41.000 alumnos participaron en el Programa de la Red de Aulas de la Naturaleza de la Región de Murcia. En el presente curso, la oferta educativa de la Red se dirige no solo a la comunidad escolar, sino que se ha ampliado también a colectivos, asociaciones u otros grupos organizados en nuevas campañas de Educación Ambiental.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES