La UMU, ¿cómplice en el “greenwash” de petroleras y automovilísticas?

Comunicado remitido por Murcia en Bici:

 

Desde la asociación Murcia en Bici nos gustaría llamar la atención sobre la estrategia adoptada por la Universidad de Murcia en sus campañas de sensibilización medioambiental. Estos días se están celebrando las II Jornadas de Medio Ambiente y Sostenbilidad en el Centro Social Universitario, y sin duda están convirtiendo a la UMU en cómplice de la publicidad engañosa y el "lavado de imagen verde" ("greenwash") al que nos tienen acostumbrados las “sostenibles” industrias automovilísticas y petroleras.

En primer lugar, invitamos a observar el folleto en el que se anuncia el programa de dichas jornadas, que comienza diciendo: “Esta mañana me he propuesto dejar mi coche en el garaje y acercarme en autobús a la Universidad”. Si ahora dirigimos nuestra mirada a la parte inferior derecha del panfleto, cuál será nuestra sorpresa al ver que tres de las empresas patrocinadoras son del sector automovilístico, y una petrolera. Pero, ¿no habíamos quedado en dejar el coche en casa? Y es que, por contradictorio que parezca, los coches son una parte importante del programa de las Jornadas de Medio Ambiente de este año. Claro, con la crisis económica apretando y las ventas de automóviles en caída libre, los fabricantes han hecho de la “sostenibilidad” su bandera para convencer a una sociedad cada vez más preocupada por “la otra crisis” (la medioambiental), de que sus coches son “ecológicos” y comprándolos “ayudamos a cuidar del planeta”.

Que nos bombardeen con publicidad engañosa en los diferentes medios de comunicación, es algo que tenemos que soportar resignados. Ahora bien, que Universidad de Murcia colabore con este “lavado verde” de forma tan descarada nos parece ciertamente inapropiado para una institución pública en la que deberían prevalecer los principios sobre las apariencias, y la responsabilidad medioambiental sobre el negocio de la industria del automóvil. Desde Murcia en Bici celebramos los esfuerzos que la UMU viene haciendo en lo relativo a la mejora de la eficiencia energética, reducción del consumo hídrico o fomento del reciclaje, pero éstos deben ir acompañados de una políticas coherentes, también en temas de movilidad. Pensamos que la construcción de más y más aparcamientos en el campus (zona norte) y la promoción de coches “ecológicos” no es la forma más adecuada de disuadir el uso del vehículo privado contaminante, ni de conseguir un transporte al campus más sostenible.

Por último, nos gustaría denunciar al otro gran actor en esto del “lavado verde”, que también está presente en las Jornadas de Medio Ambiente de la UMU. Se trata de la petrolera Shell, que participa por medio de su “Shell Eco-marathon” (una iniciativa mundial que reta a estudiantes de todo el mundo a diseñar vehículos que compiten en eficiencia). Enmarcando el eco-marathon en las Jornadas de Medio Ambiente, la UMU es cómplice del lavado de imagen de una empresa cuyos flagrantes delitos medioambientales son de sobra conocidos. En Alberta (Canadá), Shell está literalmente arrasando una superficie de bosque boreal equivalente a un tercio del tamaño de España, para extraer petróleo de partir de las arenas bituminosas (“oil sands”) del subsuelo, transformando el paisaje en un devastador escenario inerte salpicado de enormes lagos tóxicos artificiales con los residuos de la separación del crudo. Consideramos que la UMU no debería asociar su imagen a la de una empresa que no sólo atenta contra la naturaleza a nivel mundial, sino también contra los derechos humanos, alimentando la corrupción, pobreza, enfermedad y el conflicto a través de sus actividades petroleras en Nigeria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES