Los aspectos prácticos centran la V edición del ‘Curso sobre la prueba de peritos en el sistema procesal español’, inaugurado ayer en el COITARM

El Magistrado-Juez Titular del Juzgado de lo Penal Núm. 2 de Murcia, Miguel Pascual de Riquelme y del Magistrado-Juez Decano de la Junta de Jueces de Murcia y Juez Titular del Juzgado de Primera Instancia Num. 6 de Murcia, José Moreno Hellín, son algunos de los ponentes que participan en la sesión de esta tarde del curso, que pretende que los profesionales de la Ingeniería Técnica Agrícola estén lo mejor preparados posible a la hora de actuar como peritos judiciales.

La sede del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Región de Murcia (COITARM) fue el escenario escogido para la presentación de la quinta edición del ‘Curso sobre la prueba de peritos en el sistema procesal español: aspectos prácticos’, celebrada ayer tarde. Esta iniciativa docente, promovida por la institución colegial, se dirige a quienes ya están ejerciendo en los juzgados y tribunales, así como a aquellas personas que quieran comenzar a ejercer en este campo.

Pese a tratarse de la quinta edición de este curso, el mismo no está exento de novedades. Así, la propia presidenta del COITARM, Irene Guillén Luna, explicó durante el acto de presentación que “una de las principales novedades con respecto a años anteriores radica en que se trata más a fondo el aspecto del peritaje dentro del dictamen, así como todos los aspectos procesales de la prueba pericial”.

La primera sesión corrió a cargo del Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Murcia (UMU), Fernando Crespo; mientras que el Titular de Derecho Procesal de la UMU y Secretario de la Escuela de Práctica Jurídica, Julio Sigüenza, profundizó en los requisitos, deberes y derechos del perito. Por su parte, la sesión de esta tarde contará con la intervención del Magistrado-Juez Titular del Juzgado de lo Penal Núm. 2 de Murcia, Miguel Pascual de Riquelme; del Magistrado de la Sección 2ª de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Fernando Castillo Rigabert; y del Magistrado-Juez Decano de la Junta de Jueces de Murcia y Juez Titular del Juzgado de Primera Instancia Num. 6 de Murcia, José Moreno Hellín.

Jornadas de gran prestigio

En este sentido, la máxima responsable de la institución colegial ha señalado que “estas jornadas gozan de gran prestigio dentro de la judicatura, lo que se debe, en buena medida, a la altísima calidad de los ponentes que las imparten”. 

El curso, organizado por la empresa Malvariche, tiene por objeto que los profesionales de la Ingeniería Técnica Agrícola estén lo mejor preparados posible a la hora de actuar como peritos judiciales, adquiriendo para ello los conocimientos necesarios, tanto para su intervención procesal, como para la elaboración de informes o dictámenes. 

En este sentido, Guillén Luna, ha explicado que “este curso se caracteriza por ser eminentemente práctico, puesto que va dirigido a los técnicos que día a día informan a los tribunales”. A su vez, ha destacado que “estas jornadas van a permitir disponer de los instrumentos básicos para desarrollar una prueba pericial con eficacia”.

Desde el Colegio se ha insistido en la gran utilidad de estas jornadas puesto que proporciona los rudimentos necesarios para intervenir como perito ante los tribunales de justicia. Además, este curso también está dirigido a titulados de otras ingenierias no versados en derecho, de manera que puedan manejar los mecanismos jurídicos que intervienen en la prueba pericial.

José Manuel García Izquierdo, abogado del Ilustre Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Región de Murcia y Julio Sigüenza López, profesor titular de Derecho Procesal de la Universidad de Murcia son los encargados de dirigir estas jornadas, en las que trataran a fondo temas como “La actuación del perito ante los tribunales del orden civil”, “Los honorarios de los peritos y sus formas de cobro”, “Los derechos reales y personales del suelo rústico” o “Examen y comentario de actuaciones procesales referidas a la prueba pericial”, entre otros.

Para más información, los interesados pueden dirigirse a la Secretaría Técnica del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Región de Murcia o consultar su web: www.coitarm.org 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES