Sanidad aumenta los controles sanitarios en barracas y barras

Lanza una campaña para alertar del riesgo de abusar del alcohol durante las fiestas

La Concejalía de Sanidad, que dirige Fulgencio Cervantes, ha preparado un dispositivo especial con motivo de las Fiestas de Primavera que abarca desde más controles sanitarios, instalación de aseos públicos, intensificación de la desratización y desinfección hasta una campaña para alertar de los riesgos del consumo excesivo de alcohol.

Con el objetivo de garantizar las mejores condiciones higiénico-sanitarias de los lugares donde se sirven alimentos, como las barracas huertanas y las barras en la calle, se aumentarán las inspecciones sanitarias para asegurarse de que cumplen la legislación en materia de seguridad alimentaria.

En colaboración con la Concejalía de Vía Pública, se ha regulado la concesión de licencias de barras en la calle para exigir que se cumpla la prohibición de vender alcohol a menores y garantizar la correcta manipulación y venta de alimentos.

Más de quinientos miembros de peñas huertanas han participado en los cinco cursos de manipuladores de alimentos que ha ofrecido la Concejalía de Sanidad.

También se están realizando, de forma extraordinaria, desratizaciones y desinsectaciones en las zonas donde se instalan barracas huertanas para evitar que proliferen plagas debido a la generación de residuos de comida. Un equipo se mantendrá en constante vigilancia por si se presentara algún problema.

Durante las Fiestas de Primavera se refuerza el habitual Sistema de Vigilancia Epidemiológica, por parte del servicio de Veterinaria y Zoonosis como por el de Epidemiología, para asegurar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier problema.

Sanidad instala 160 aseos públicos en toda la ciudad. Las zonas donde se encontrarán estos baños son: avenida Almirante Juan Fernández, plaza Circular, Juan XXIII, Alfonso X, Jardín La Fama, plaza Preciosa, plaza de la Universidad, plaza Santo Domingo, calle Echegaray, plaza Julián Romea, jardín El Salitre, plaza Rocío, calle Francisco Rabal, Ronda Norte, plaza Mayor, Santa Isabel, plaza San Bartolomé, plaza Beato A. Hibernón, plaza de Europa, plaza Hernández Amores, plaza Cardenal Belluga, plaza Martínez Tornel, Malecón, Glorieta de España, Paseo Garay, Puente Nuevo, jardín de Floridablanca, plaza Camachos, plaza de la Paja, paseo Fotógrafo Verdú, Cuartel de Artillería, plaza González Conde y calle Actor José Crespo.

Sanidad ha puesto en marcha la campaña ‘¿Deciden por ti?, Decide tú’, que forma parte del Programa Integral de Prevención de los Riesgos derivados del Consumo de Alcohol dirigido a jóvenes y que desarrolla el Plan Municipal sobre Drogodependencias desde hace varios años. Esta campaña alerta a los jóvenes de los riesgos del abuso del alcohol. La pasada semana comenzó la distribución de 60.000 dípticos y 2.000 carteles en centros educativos y centros municipales, y durante los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de abril se trasladará la campaña a zonas de ocio nocturno (zonas tascas, Universidad, Infante, Atalayas y Zigzag) y barracas de peñas huertanas.

Además, Sanidad realiza estudios sobre las conductas de los menores durante las fiestas y especialmente durante el Día del Bando, para conocer su evolución.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES