Nota aclaratoria de la responsable del área de Bioética de la UCAM, Dra. Gloria María Tomás Garrido

...ante las informaciones publicadas en distintos medios de comunicación en el Paraninfo de la Universidad de Alicante el pasado 31 de marzo, con motivo del V Curso de Ciencia y Sociedad

Nota de la Dra. Gloria María Tomás Garrido:

 

Con el máximo respeto a toda persona deseo manifestar los siguientes datos:

-El tema de la Conferencia que impartí en la Universidad de Alicante versó acerca de la persona como cuerpo sexuado; sobre esa base desarrollé científicamente diversas líneas.

-El video y los comentarios recogidos en los medios son parte de una respuesta coloquial a una de las preguntas que los alumnos realizaron.

Con respecto al tema de la homosexualidad deseo expresar lo siguiente:

-desde el punto de vista de la biología molecular no existe ningún gen que la defina, de ahí que no sea determinante en la persona; a pesar de ello un número apreciable de hombres y de mujeres poseen tendencias homosexuales instintivas que, en muchos casos, constituye para ellos una dura prueba.

-desde el punto de vista ético toda persona humana posee una dignidad ontológica innata, inalienable e indivisible. La tiene, claro está, los homosexuales.

-desde la fe católica, cuyo don he tenido la suerte de recibir, y tal como lo manifesté, acojo a los homosexuales con respeto y delicadeza. Pero considero que no ellos, sino los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados, en tanto que contrarios a la ley natural – fundamento de la dignidad humana- y que, por lo tanto, no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual y cierran la sexualidad al don de la vida.

En definitiva, las experiencias separadas de cualquier consideración sobre lo que es bueno o verdadero, pueden llevar no a una auténtica libertad sino a una confusión moral o intelectual.

En esta línea, el cumplimiento de la ley natural, conduce a la verdadera humanidad del hombre, es la senda para un camino de perfección cuya alma es el amor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES