Una nueva campaña intentará limitar la presencia de gorrillas en las calles de Murcia

La concejalía de Seguridad edita folletos en cinco idiomas para disuadir a los aparcacoches y limpiaparabrisas

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

La concejalía de Seguridad y Circulación, que dirige Nuria Fuentes, ha preparado una campaña para limitar la presencia de gorrillas en las calles de Murcia, dado que su actitud genera problemas de seguridad personal no sólo para quienes la desarrollan, sino que afecta a la seguridad vial de todos los vecinos, teniendo en cuenta además que algunos se sienten coaccionados. 

Esta campaña por la Seguridad Vial se pone en marcha para mitigar las molestias que estas actitudes causan a los vecinos, y dado que se ha detectado un aumento de estas actividades debido a la falta de empleo y al buen tiempo.  

Para llevarla a cabo serán necesarias dos unidades en cada turno con un servicio uniformado y otro no uniformado. Además, la Concejalía de Seguridad se ha puesto en contacto con los responsables de la ORA para que faciliten una información actualizada que permita que este dispositivo policial sea más efectivo.  

Tendrá dos fases: la primera, que se extenderá durante dos semanas, será principalmente informativa. Los agentes les repartirán unos folletos que se han editado en cinco idiomas (español, inglés, francés, rumano y árabe). En ellos se incluyen los distintos sitios donde se les ofrece ayudas de comida y alimentos, ropa y mantas, alojamiento, descanso, empleo y repatriación. 

El Ayuntamiento de Murcia y otros organismos públicos les ofrecen posibilidades para cubrir todas ellas y para favorecer su inserción social, promoviendo una convivencia amable y respetuosa con nuestros vecinos. 

También se les recuerda que transitar por la calzada realizando esta actividad supone un peligro para su seguridad personal y para la seguridad vial de los ciudadanos, y que los usuarios de nuestras vías públicas en ocasiones se sienten coaccionados por la práctica de estas conductas. Por otro lado, este tipo de actuaciones constituyen una infracción administrativa del artículo 49 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. 

La reiteración de esta actividad puede suponer un delito de desobediencia, por lo que se les pide respeto a la normativa vigente y que cese este comportamiento que perjudica a todos. 

De esta forma se quiere orientar a las personas que ejercen esta actividad hacia recursos públicos para favorecer su inserción social. 

Esta primera fase servirá también para que la Policía Local realice un censo de los gorrillas indicando su perfil y las zonas donde ejercen esta actividad. 

La segunda fase pasará a ser de control y denuncia. Las personas que, pese a haber sido informadas de que esta actividad es ilegal y de los sitios donde pueden acudir para recibir ayuda no hayan cesado en realizarla, serán denunciados por una infracción al artículo 49 de la Ley de Seguridad Vial con 36 euros.   

En caso de reiteración, con tres denuncias consecutivas, se abrirán diligencias en la Comisaría de Policía. Por estancia ilegal se realizarán las actuación pertinente: detención por infracción a la Ley de Extranjería. 

A lo largo de 2008, la Policía Local de Murcia identificó a 695 personas que estaban realizando actividades de aparcacoches, limpiaparabrisas o venta de pañuelos en la calzada y formuló un total de 568 denuncias por transitar por la calzada existiendo zona peatonal, por contravenir el artículo 49 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.  

De los denunciados, 525 se encontraban ejerciendo como aparcacoches y 8 vendiendo pañuelos. Otros 35 ejercían de limpiaparabrisas. Un total de 24 diligencias fueron instruidas en comisaría de Policía por presunta infracción penal de desobediencia a agente de la autoridad.  

Durante el pasado año la Policía Local desarrolló los siguientes servicios de carácter asistencial:

- Auxilio a personal sanitario en el traslado de enfermos: 92

- Traslado a Servicio Sociales: 136

- Hospitales: 435

- Centros benéficos: 131

- Centro de Asilo: 30

- Centro de acogida de menores: 109 
 
 

 
 
 
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES