La ciudad rendirá un homenaje al producto estrella de su gastronomía convocando el primer Día del Pastel de Carne

La gran fiesta se celebrará en Belluga el próximo 15 de abril y se repartirán entre los murcianos y turistas 12.000 pasteles y cerveza gratis

El día incluirá una demostración en directo de la remota técnica artesana del ‘deshojado’

Entre las iniciativas previstas figura la edición de un libro conmemorativo y la reproducción facsímil de la histórica ordenanza de 1695

Murcia saldará una deuda histórica, que se remonta ya a varios siglos, con una de sus especialidades gastronómicas más universales y ensalzada por propios y extraños. Se trata del afamado pastel de carne, auténtico símbolo de la ciudad y que hasta ahora no había recibido el tratamiento que se merece.

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, a través del Programa Murcia que se fue, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Pastelería de Murcia (AREPA) y las Concejalías de Comercio y de Fiestas Populares, ha convocado para el próximo 15 de abril el primer Día del Pastel de Carne.

El Alcalde ha destacado que esta convocatoria histórica tiene dos cometidos. El primero es ensalzar uno de nuestros platos más populares y universales. Y el segundo, acercarlo a los miles de turistas que durante la semana de las Fiestas de primavera visitarán la ciudad.

Esta gran fiesta se celebrará al día siguiente del Bando de la Huerta y al concluir el desfile Murcia en primavera. El acto comenzará a las 20.00 horas en la plaza de Belluga, donde se repartirán, de forma gratuita, 12.000 pasteles. Además, los asistentes al acto podrán acompañar el pastel con cerveza Estrella de Levante, empresa que ofrecerá a los murcianos en la plaza de Belluga varios camiones cisterna.

El cartel anunciador del Día del Pastel de Carne se ha basado en una acuarela original de Alejandro Franco. Se trata de un pastel que muestra un bocado, bajo la frase "En Murcia tenemos cosas irresistibles…".

Exhibición en directo

Entre las iniciativas previstas figura la edición de un libro conmemorativo y la reproducción facsímil de la histórica ordenanza de 1695, auténtica joya bibliográfica que evidencia la importancia que ya entonces tenía esta especialidad murciana. Además, el mismo día 15 de abril, a partir de las 18.00 horas, comenzará una exhibición en directo de la forma tradicional de elaborar el pastel de carne. Para ello, las más importantes pastelerías murcianas llevarán a cabo una demostración del clásico deshojado, que permite obtener el característico hojaldre que recubre la pieza.

Los patrocinadores oficiales del nuevo Día del Pastel de Carne son Aguas de Murcia, Cerveza Estrella de Levante y los diarios La Verdad y La Opinión.

Monumento gastronómico

Relleno de carne de ternera, chorizo y huevo, sobre una base de pasta brisée y cubierto por un tapa de fiinisimo hojaldre crujiente en forma de espiral, el pastel de carne se elabora en la actualidad en distintos tamaños, desde el mini de unos 3 o 4 cm de diametro, hasta el familiar para más de 8 comensales

La historia del pastel de carne hunde sus raíces en la Edad Media y ya en 1695 fue regulado mediante una ordenanza, que fijaba las medidas correctas, la calidad de la harina y hasta imponía penas de destierro los artesanos que no cumplieran la norma.

Pasteles de carne se consumían en gran parte de España durante la Edad Media aunque, milagrosamente, la receta original ha pervivido en Murcia hasta nuestros días, enriquecida por la espléndida gastronomía local. A partir de ahora, este auténtico embajador de la cultura y la tradición murciana disfrutará de un día que lo ensalce y reconozca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES