"Herguedas ni miente ni dice disparates"

Respuesta de IU en relación a un comunicado de la Delegación del Gobierno

 Nota de Esther Herguedas, concejal de IU+Los Verdes en el Ayuntamiento de Murcia:

 
 
            Parece que se ha instalado como costumbre rebatir los argumentos expuestos con datos y documentos por esta concejala con juicios de valor que intentan descalificarlos, amparándose en el desconocimiento por “novata” de la que los suscribe. Así lo hacía hace unos días el ciudadano López Rejas valorando unas afirmaciones mías que desde luego demostró desconocer y este es el tono que parece que también se deriva de la respuesta que he recibido ante mis críticas por las irregularidades y excesivo coste del la nueva oficina de de extranjería por parte del Concejal de Urbanismo y el Delegado del Gobierno.
 
             La brevedad y concisión que requiere una nota de prensa, como la emitida por mí el 2 de abril, no permite normalmente extenderse sobre los datos, pero ante las acusaciones de falsedad conviene que queden claros.
 
            Si la distancia de Murcia a la nueva oficina es o no de 14 km es considerado  en la respuesta del Delegado del Gobierno como un disparate  que eclipsa el resto de mis denuncias, fundamentalmente la del excesivo pago realizado por el  inmueble que parece no querer comentar: 8,1 millones de €, más del doble del valor del mercado sin que se sepa si se realizó un concurso de adquisición. En mi rueda de prensa me referí a esta ubicación a título informativo más que otra cosa,  y dije exactamente que el polígono, dependiendo de la zona estaba entre unos 10-12 km de Murcia  (se puede escuchar la grabación en la página web de IURM
http://www.iu-regiondemurcia.es/noticia.asp?id=3011&idp=3&t=1, minuto 1:14. En cualquier caso, y a pesar de tratarse de una cuestión anecdótica, me ratifico en esta afirmación a no ser que los mapas de carreteras que he consultado están mal hechos, aunque es posible que las mediciones varíen una vez que se haga la nueva rotonda licitada por el gobierno central que nos va a costar 1,7 millones  y que hay que construir por la mala accesibilidad de la zona.
 
            Me contesta el Concejal de Urbanismo diciendo que desconozco de lo que hablo  cuando me refiero a los trámites urbanísticos. Que el Sr. Berberena haga estas afirmaciones, no es nuevo, pues lo mismo me dice en los plenos municipales cuando no sabe qué decirme.  Desde luego no es mi intención compararme al Sr. Berberena en cuanto a su conocimiento profundo y acreditado en cuestiones urbanísticas, pero sin duda en este caso sucede que yo me he mirado el expediente y frente a su afirmación de que la existía desde 2004, con fecha 17 de febrero de 2009, las obras de esta oficina todavía no tenían licencia, a pesar de estar casi terminada.
 
            Y es que difícilmente puede existir una licencia para la oficina de extranjería desde 2004 si el edificio se compró en diciembre de 2007.  Estos son los datos: el expediente de licencia edificación de la oficina de extranjería es el 3865/2008 LE. Es decir, se trata de un expediente de 2008 que se tramita tras la petición de Jesús Mengual Camacho en representación de Construcciones y Alquileres Industriales con  fecha 4 de abril de 2008 para obra mayor: restauración o acondicionamiento de edificios existentes de acuerdo con el proyecto presentado visado por el Colegio de Arquitectos el 31-3-08.
 
            La licencia concedida en 2004 a la que se refiere el Sr. Berberena, no es la de este proyecto, sino la de una nave industrial que estaba a medio construir en esa parcela  (expte. 9363/03). El nuevo proyecto requiere nueva licencia, y por ello se abre un expediente en el que se suceden los informes que; en el momento en el que consulté el expediente en febrero, están fechados desde mayo de 2008 hasta finales de enero de 2009, sin que constara como obrante en el mismo el documento de la licencia.
 
            En la pregunta que dirigiré al pleno me referiré a esta y otras cuestiones como el incumplimiento del proyecto de las Normas Urbanísticas en lo que se refiere a aparcamientos. Será sin duda una buena oportunidad para que el Sr. Concejal de Urbanismo revise el expediente y los informes contenidos en el mismo y explique porqué estos no recogen la necesidad de la rotonda que pretende construir para el acceso a la oficina y nos va a costar más de 300.000€.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES