Herguedas: “una temporada más, y ya van tres, sin teatro en Murcia”

La concejala de IU+Los Verdes en el ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, dijo hoy que la rehabilitación del teatro Romea “se está convirtiendo en un auténtico culebrón que no parece que vaya a terminar nunca”, ya que desde 2007 se están llevando a cabo reformas parciales “en lo que parece un ejercicio de improvisación“

Recordó que en julio de 2007, se hacía pública la renovación de exteriores y se indicaba que la obra acabaría en enero de 2008, y tras la temporada completa 2007-08, con el teatro cerrado, se dice que también hay que cambiar el peine del escenario adjudicándose la obra en diciembre de 2008 con un plazo de ejecución de 4 meses.

“El último capítulo se ha escrito en la Junta de Gobierno del pasado 1 de abril con la aprobación de un nuevo pliego de condiciones para las reformas pendientes que hace meses anunciaron que se ejecutarían al mismo tiempo que las obras del peine, y se aprovecha para decir que el teatro abrirá para la próxima temporada, cuando en la práctica, y dado que hay que cumplir los plazos legales de los contratos públicos y es habitual que haya retrasos en las obras, será con un poco de suerte a finales de la próxima temporada (mayo-junio de 2010) si es que no se vuelve a completar la temporada con el teatro cerrado“.

Añadió que dada la carencia de teatros en el municipio de Murcia- absolutamente endémica en el casco urbano-, la séptima ciudad de España en número de habitantes no puede permitirse el lujo de prescindir por tanto tiempo de este espacio, por mucho que su programación, en los últimos tiempos pudiera calificarse de provinciana.

Esta forma de actuar ha alargado de forma absolutamente innecesaria un proceso de reforma que, de haberse realizado con un mínimo de racionalidad, habría concluido ya hace tiempo. Aunque la improvisación puede ser un motivo para tan desafortunada actuación, no hay que descartar que se hayan barajado otros elementos como el ahorro presupuestario en la programación durante estas tres temporadas.

Esta claro que a nadie convence el argumento de que la programación del Romea se ha trasladado a otras sedes teatrales como el Teatro Bernal, pues de hecho ha sido suprimida. Eso sí, parece que. Lorenzo Píriz-Carbonell, director del Romea, ha seguido cobrando su sueldo aunque no haya tenido nada que programar. Al grupo de Izquierda Unida+Los verdes le gustaría saber a qué se ha dedicado durante este tiempo y cuáles han sido las funciones que se la han asignado desde la Concejalía de Cultura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES