Murcia

Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es
Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es

Murcia - EspañolMurcia - Ingles
detalle de Murcia

 

La Dolorosa de los Santos Pasos de Salzillo, protagonista del desfile procesional de la mañana de Sábado de Pasión (03/04/2009)

Por segundo año consecutivo, los murcianos rendirán tributo a Nuestra Señora de los Dolores y los Santos Pasos, en el desfile procesional que la llevará desde la iglesia de San Miguel Arcángel hasta la iglesia de San Juan de Dios, donde será cedida a la Pontificia, Real, Hospitalaria y Primitiva Asociación del Santísimo Cristo de la Salud.

La comitiva de la Cofradía de la Virgen de los Dolores y los Santos Pasos partirá mañana, Sábado de Pasión, a las 12:00 horas, y recorrerá el siguiente itinerario: Acisclo Díaz, Maestro Alonso, Ángel Guirao, Plaza de Romea, Echegaray, Santa Clara, Plaza Santo Domingo, Trapería, Salzillo, Plaza Cardenal Belluga y Apóstoles, hasta terminar en la iglesia de San Juan de Dios (a las 14:00 horas, aproximadamente).

Hay que resaltar que la imagen de Nuestra Señora de los Dolores y los Santos Pasos, obra del escultor murciano Francisco Salzillo, se encuentra a la derecha del altar de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de la ciudad de Murcia.

Según la tradición, la larga devoción en la Diócesis de Cartagena a los Dolores de Nuestra Señora nació a finales del siglo XVII con la entronización en la citada iglesia de la imagen llegada sobre las aguas del río Segura.

La Dolorosa de los Santos Pasos llegó a contar con su propia con cofradía, además de que se convirtió en una de las imágenes más veneradas de Murcia.

Con el paso del tiempo, esta cofradía, una de las más antiguas de la ciudad, se disolvió y, hoy en día, la imagen es sacada en procesión en Martes Santo por la Pontificia, Real, Hospitalaria y Primitiva Asociación del Santísimo Cristo de la Salud.

A finales del 2006, un grupo de jóvenes parroquianos de San Miguel, a iniciativa del párroco, D. Silvestre del Amor, decidieron formar un grupo parroquial con la intención de venerar y honrar a la Virgen de los Dolores y los Santos Pasos, y llegar algún día a “refundar” aquélla antigua cofradía a la que da su nombre.

Han sido diversos los actos que se han organizado en torno a la Virgen de los Dolores y los Santos Pasos a lo largo de estos tres años: Vía Crucis o encuentros con el Cristo de la Misericordia; sin embargo, el acto más destacado en el que ha participado la Cofradía ha sido la marcha por la vida que tuvo lugar el pasado sábado, 28 de marzo, en la que portada a hombros de sus fieles estantes, la Virgen de los Dolores y los Santos Pasos encabezó dicha marcha por las calles de la ciudad de Murcia.

Fuente: Ayuntamiento de Murcia
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información