Profesores de la Universidad de Murcia estudian la relación entre el uso de paracetamol en el embarazo y el asma en niños pequeños

Científicos de la Universidad de Murcia han realizado un estudio entre cuyas conclusiones destaca que el uso frecuente de paracetamol durante el embarazo está asociado a la prevalencia de trastornos pulmonares en los hijos durante la etapa preescolar y que el asma en la madre podría modificar esta asociación.

Para realizar este trabajo, científicos del grupo de investigación de Pediatría analizaron el estudio epidemiológico efectuado a un total de 1.741 niños de edades comprendidas entre los tres y los cinco años y mediante un cuestionario obtuvieron datos sobre el consumo de paracetamol, los síntomas de sibilancias en los hijos y la presencia de asma en las madres.

El estudio determinó que, en comparación con las madres que nunca habían utilizado el fármaco, había una asociación significativa entre las que sí lo habían tomado y los hijos que padecían problemas pulmonares durante la etapa preescolar, aunque sólo entre las no asmáticas.

Este trabajo ha sido publicado en la revista “International archives of allergy and immunology”.

Por otra parte, un grupo de investigación que lidera el profesor José Antonio Carranza trabaja en un proyecto científico financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación sobre “El desarrollo de la función ejecutiva en la infancia y sus relaciones con la autorregulación del lenguaje y las destrezas manuales”.

El objetivo del estudio es analizar en qué medida el desarrollo de procesos como la atención y el control inhibitorio se relacionan en la infancia con el grado de éxito en la resolución de una tarea perceptivo-motora.

Asimismo, se analizarán las destrezas de los niños y el papel del lenguaje en el desarrollo de la función ejecutiva.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES