Científicos de la Universidad de Murcia estudian el efecto de las emociones incidentales en la toma de decisiones

Científicos de la Universidad de Murcia trabajan en un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Investigación que trata de analizar el efecto que tienen las emociones incidentales en la toma de decisiones.

La investigación, que lleva a cabo un grupo de científicos que lidera el profesor José María Martínez Selva, trata de averiguar cómo afectan estas emociones incidentales, que son aquellas que se producen previamente y pueden orientar la decisión en un sentido o en otro, según el estado de ánimo en el que se encuentre la persona.

Afirman estos profesores que “si estamos fatigados o de mal humor a causa del trabajo podemos reaccionar de una manera ante una petición o una simple pregunta de un familiar o un amigo, mientras que si estamos de buen humor o eufóricos lo haremos de otra”.

“Del mismo modo, añaden, las decisiones que tomamos no son las mismas cuando estamos de buen o mal humor”.

Este equipo cuenta con trabajos realizados con anterioridad que demuestran que cuando una persona se encuentra en un estado de ánimo positivo suele reaccionar en las tareas de toma de decisiones con elecciones más arriesgadas, mientras que cuando sus emociones son más negativas, suele optar por las decisiones más conservadoras.

La investigación iniciada ahora se dedica a avanzar en el conocimiento del papel de los cambios fisiológicos que acompañan a las emociones a la hora de tomar una decisión.

Los otros tres integrantes del equipo son Juan Pedro Sánchez Navarro, Ginesa Torrente Hernández y Francisco Alberto García Sánchez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES