El Pop Art llega al Almudí

Por vez primera en Murcia se exponen obras de Andy Warhol y Jasper Johns en una sala pública

El Palacio Almudí acoge, desde hoy y hasta el próximo 24 de mayo, una muestra que permite descubrir el movimiento Pop Art. La exposición, titulada 'XX artistas de la Nueva Figuración', incluye una obra del principal exponente de este movimiento artístico, Andy Warhol, siendo así la primera vez que se puede contemplar un trabajo suyo en una sala pública.

La muestra también incluye obras de otros 19 artistas destacados del Pop Art como son Richard Hamilton, Jasper Johns, Juan Genovés, Gudmundur Erro, Andrés Sillero, Luis Gordillo, Valerio Adami, Mel Ramos, Allen Jones, Eduardo Arroyo, Eduardo Úrculo, Ernesto Tatafiore, Equipo Crónica, Equipo Realidad Carlos Pazos, Ciuco Gutiérrez, Pablo Milicua, Lidó Rico y Eduardo Lozano.

Los trabajos que se muestran son tanto pinturas, como esculturas y objetos de diseño, completando la muestra con algunos de los artistas más interesantes que la componen.

La exposición, cuya comisaria es Marisa Oropesa, recoge obras de colecciones públicas y privadas.

El movimiento Pop Art o la Nueva Figuración nació a mediados de los años 50, probablemente por la saturación de la pintura abstracta y por la nueva inquietud que suponía la interacción entre los objetos reales y pintados.

Se intenta buscar imágenes sencillas y reconocibles para elevarlas a la categoría de arte. La obra pasa a ser otro objeto más del 'sueño americano'. Los artistas apostaron por la representación conformista de objetos habituales del mundo del consumo y la publicidad.

Estados Unidos fue el primer propulsor de este movimiento que se extendió por Europa. España, aunque tardíamente, tiene un importante grupo de artistas que pertenecen al Pop Art o Nueva Figuración, como el Grupo Crónica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES