Esther Herguedas pide una comisión de investigación

que revise todos los asuntos urbanísticos en los que ha participado Peñalver"

"Desde el 31 de enero de 2001 hasta el momento de su retirada en 2006, Joaquín Peñalver Motas controló la mayor parte de las actuaciones urbanísticas del municipio de Murcia.

Resulta absolutamente insostenible e injustificable la actitud del Gobierno municipal, tanto las primeras declaraciones de los luego desaparecidos alcalde y concejal de urbanismo como el comunicado del concejal Porto en los que intentan diferenciar las actividades privadas de Peñalver de su actividad en la Gerencia. Parece que hay que recordar al alcalde, y a los concejales Berberena y Porto, que a Peñalver no se le investiga porque regentara un próspero despacho en el que se resolvían la mayor parte de los asuntos urbanísticos municipales, sino precisamente por su condición de funcionario público privilegiado y que los delitos de los que se le acusan tienen que ver precisamente con esta condición de funcionario de la que parece que se aprovechó para obtener un beneficio personal y un perjuicio para los ciudadanos de Murcia. Añadamos un dato más, el cargo que ostentaba Peñalver es precisamente uno de los puestos de mayor confianza del Ayuntamiento de Murcia.

Y es que hemos de reconocer que la los miembros del equipo municipal lo tienen realmente difícil. Esta actitud de desmarcarse y echar balones fuera sólo puede tener dos interpretaciones: la del que no sabía nada y ahora se ve sorprendido ante las graves imputaciones o la del que conociendo la realidad de los hechos los acepta porque también conviene a sus intereses y como todo el mundo apunta, parece poco justificable una ignorancia y negación de una evidencia que todos conocían.

Y es que las actuaciones de Peñalver en el urbanismo municipal no se han limitado a realizar estos supuestos negocios privados en los que pudo aprovecharse de su condición de funcionario público. Desde el 31 de enero de 2001 hasta su retirada en marzo de 2006, la mayor etapa del desarrollo del ladrillo y del urbanismo salvaje, pasaron por manos de Peñalver los grandes planes urbanísticos municipales, entre otros los polémicos de Nueva Condomina, Joven Futura, las cocheras de Lat bus, o las macrourbanizaciones con campos del campo de Murcia. Su actuación también ha tocado todo el polémico proceso de adaptación del PGOU a la Ley Regional del Suelo (y viceversa), la aprobación definitiva de ese PGOU (recurrida en los tribunales entre otras por IURM) y un buen número de las modificaciones puntuales realizadas al Plan General, actuaciones en las que como parecen acreditar los distintos procesos judiciales no se siempre actuó en defensa de los intereses públicos ni respetando la legalidad.

Por todo ello desde el grupo de IU+LV del ayuntamiento de Murcia vamos a pedir en el próximo pleno que se constituya una comisión de investigación que abarque todas las actividades en las que intervino Peñalver. Es la única salida airosa que en este momento les queda a Cámara y a Berberena si quieren salvar algo de su dignidad."

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES