IU+Los Verdes solicita la exclusión de autoridades israelíes en el festival 'Murcia Tres Culturas'

IU+Los Verdes en el ayuntamiento de Murcia ha presentado una moción al Pleno de mañana por la que solicita que se excluya la presencia de autoridades del Gobierno de Israel en el festival 'Murcia Tres Culturas’, que este año está dedicado a ese país.

La concejala de la coalición en el consistorio de la capital, Esther Herguedas, indicó que no se opone a esta dedicatoria porque "se debe separar el Gobierno de Israel, responsable de la matanza de Gaza, del pueblo israelí y de sus artistas".

No obstante, hizo hincapié en que el festival no se ha dedicado a ningún estado desde sus inicios, a excepción de los años 2006 y 2009, en los que se ha rendido homenaje a Israel.

"El hecho de que 2009 haya comenzado con la masacre de Israel sobre Gaza no es precisamente una señal de convivencia y tolerancia desde el diálogo, como pregona el equipo de Gobierno en el programa de este certamen", subrayó Herguedas.

Recordó asimismo en su moción que el estado israelí ha sido condenado por crimen contra la humanidad y genocidio a la infancia como culpable del asesinato de 1340 palestinos, de los que 460 fueron niños y 106 mujeres.

"Hay que recordar, además, que Israel sigue mostrando su ferocidad e intolerancia sobre miles de palestinos con acciones como la reciente expulsión de centenares de palestinos de Jerusalén-Este o la humillación sistemática a ese Pueblo", agregó.

Herguedas solicitó además en su moción que el ayuntamiento incluya la actuación de artistas israelíes en el festival, "en aras del diálogo cultural".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES