La nueva sala de exposiciones temporales del Museo Salzillo se inaugura con una muestra de Muñoz Barberán

La nueva sala de exposiciones temporales del Museo Salzillo se inaugura esta tarde (a las 20:30 horas) con la muestra `Muñoz Barberán. Pasión y memoria’, que permanecerá abierta hasta el próximo 15 de mayo. El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, presentó esta mañana la exposición, acompañado por los comisarios Emilio Llamas y Pilar Muñoz y el presidente de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Rafael Cebrián, entidad que organiza la actividad en homenaje y memoria del pintor lorquino.

La muestra, que tiene como eje la Semana Santa, recoge más de 30 óleos y algunos de sus trabajos como cartelista de la Semana Santa, así como vitrinas con dibujos a lápiz, abanicos o pequeñas figuras de barro y escayola. El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales señaló que esta exposición trae a Murcia algunos cuadros inéditos procedentes de colecciones particulares, como los cuadros del Paso Blanco o los Auroros.

Ujaldón destacó que con esta muestra se inaugura la nueva sala de exposiciones temporales, que permitirá realizar actividades de tipo cultural relacionadas con el escultor Francisco Salzillo. Además, el Museo contará cuando finalicen las obras, con más metros lineales de exposición y un nuevo discurso museográfico ideado por la directora, María Teresa Marín, junto al arquitecto Pablo Puente, que permitirá un mejor conocimiento de la vida y obra de Francisco Salzillo, puesto en relación con su tiempo y con la historia de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, lo que añadirá nuevos reclamos a los propios de la exposición permanente.

Muñoz Barberán

Muñoz Barberán (1921-2007), pintor y escritor lorquino, comenzó su formación artística en la academia municipal de dibujo de su ciudad natal. Destacó por su exquisito gusto, un estilo muy personal, un magnífico dominio del dibujo y una preocupación constante por el tratamiento de la luz. Fijó su residencia en Murcia aunque fueron frecuentes sus viajes a Madrid, donde completó su formación en el Círculo de Bellas Artes y realizó copias de los cuadros del Museo del Prado. A lo largo se su trayectoria artística recibió numerosos premios y distinciones.

Foto (de izquierda a derecha): El comisario de la exposición, Emilio LLamas; la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marin; la comisaria de la exposición, Pilar Muñoz; el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón; y el presidente de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Rafael Cebrián.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES