La Concejalía de Juventud organiza un programa para impulsar la integración de jóvenes inmigrantes

Las actividades se desarrollarán en el Espacio Joven La Nave durante este fin de semana

La Concejalía de Juventud y Empleo, que dirige Dolores Sánchez, comienza este mes la programación de actividades del proyecto Jóvenes, Inmigración y Participación destinadas a favorecer la integración de los jóvenes inmigrantes.

El domingo 29, en el Centro Municipal La Nave, espacio joven, a partir de las 9´30 horas de la mañana, tendrá lugar el Encuentro “Jóvenes, Inmigración y Participación: ¿Hablamos de Integración?”. Se trata de una jornada de información, formación y debate abierto a la participación de las entidades y colectivos juveniles, sociales, culturales y de inmigrantes del municipio, y a cualquier joven interesado en conocer el proyecto y aportar sus experiencias y propuestas.

La concejalía considera necesario e importante realizar un proceso de debate y propuestas que ayuden a concretar, en nuestro municipio, en este tiempo cercano ya a la segunda década del siglo XXI, qué es integración, cuáles son sus posibles dificultades y cómo podemos actuar activamente para facilitar que sea una realidad positiva para el futuro.

En esta línea de actuación intercultural y a favor de la integración se enmarca la actividad que se realizará el Sábado 28, a partir de las 18 horas, también en el Centro Municipal La Nave, espacio joven: Muestra de cultura senegalesa, consistente en música, danza y exhibición de Lucha Lamb Yi “Sunu ada”. Esta forma de lucha es un fenómeno deportivo- cultural de gran popularidad en Senegal. La muestra, que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Juventud, ha sido organizada por la Asociación de Senegaleses de Murcia, una de las primeras entidades de inmigrantes que se constituyó en Murcia, con más de 15 años de trayectoria positiva en el fomento de la integración y el apoyo de la cultura africana en nuestra Región.

Además de estas dos actividades del próximo fin de semana, el Proyecto Jóvenes, Inmigración y Participación acaba de editar una publicación traducida al inglés, francés y árabe que recoge las líneas generales del proyecto, donde se explica al detalle que se trata de un proyecto experimental de investigación, información, acciones formativas y de asistencia técnica para favorecer la integración de los jóvenes inmigrantes y su participación en los colectivos y las actividades juveniles del municipio. También se ha elaborado un Fondo Documental, editado en formato DVD, que recoge más de 12 libros y documentos sobre de Juventud e Inmigración en España.

Ambas publicaciones estarán al alcance, de forma gratuita, de cualquier entidad, colectivo o centro educativo que esté interesado solicitándolo al Equipo de Participación de la Concejalía de Juventud y Empleo, al correo partijuv@ayto-murcia.es, y en la página webwww.informajoven.org.

El eje central del encuentro es la Integración, elemento fundamental de las políticas publicas sobre inmigración como se recoge en el vigente Plan para la Integración social de las personas inmigrantes de la Región de Murcia, 2006/2009

Como destaca el Diagnóstico de la población joven en la Región de Murcia 2008 , "en los últimos años, la Región de Murcia ha despuntado como uno de los principales territorios de acogida de personas inmigrantes. Así, en la última década, la proporción de personas de origen extranjero en relación al número total de murcianos ha pasado del 0´8 % en 1996 al 14, 5 % en 2007. Este incremento ha sido aún más acusado en el tramo de edad comprendido entre los 15 y los 29 años, en el que las personas de origen extranjero han pasado de representar un 1 % en 1996 a superar el 20 % (20,7) en 2007, situándose por encima del cómputo de toda España, donde la población de origen extranjero supone un 15 % del total de jóvenes españoles".

Según las conclusiones del último estudio sobre Juventud e Inmigración del Instituto de la Juventud de España de 2008, los jóvenes muestran, en general, actitudes favorables hacia la integración de los inmigrantes:

Los jóvenes españoles aceptarían, en su gran mayoría:

-86, 4 % trabajar con inmigrantes.

-81, 1% que su hijo lleve amigos inmigrantes a casa.

-77´3 % vivir en el mismo barrio en el que viven inmigrantes.

-77´3 % que un inmigrante sea su jefe en el trabajo.

-73, 0 % vivir en el mismo bloque en el que viven inmigrantes.

-68´2 % que su hijo se case con una persona inmigrante.

-52, 9 % alquilar un piso a inmigrantes.

Según el citado estudio, alrededor de siete de cada diez jóvenes (69 %) declaran tener entre su grupo de amigos alguna persona inmigrante lo que "permite pensar en procesos o escenarios favorables de integración, y que en el futuro una buena parte de estas amistades entre jóvenes españoles e inmigrantes se consoliden como relaciones estables de amistad".

Pero también encontramos aspectos negativos que pueden dificultar los procesos de integración. Así, a la pregunta de si ¿crees que, en general, los españoles somos racistas?, el 61´8 % considera que sí, frente al 32. 9 % que no. La mayor parte de los jóvenes (64 %) considera más bien positivo que negativo para la sociedad que esté compuesta por personas de origen racial, religión y cultura diferentes.

Todas las actividades son gratuitas

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES