El ayuntamiento de Murcia modifica el PGOU para permitir el soterramiento de las vías del tren

Murcia, 23 mar (EFE).- El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia aprobó hoy una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá el soterramiento de las vías del tren, informó el consistorio en una nota de prensa.

Esta actuación se une al Plan Especial que la concejalía de Urbanismo está elaborando para la reordenación del entorno de la Estación del Carmen, que tiene como finalidad dejar un nuevo centro urbano al sur de la ciudad, en la zona del barrio del Carmen, como establece el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarios (ADIF).

Las actuaciones previstas en este proyecto son el soterramiento de las vías del tren desde Barriomar a Los Dolores y la depresión del trazado desde Barriomar a Nonduermas, la integración de la Estación de El Carmen en el entorno urbano mediante la depresión de vías y andenes así como la creación de una estación intermodal para autobuses, taxis y un aparcamiento subterráneo.

El coste total de la operación será de 195 millones de euros, de los que 84 se financiarán a través de las plusvalías que se obtengan de la operación, el Ministerio aportará el 66 por ciento de los 111 millones restantes, la Comunidad, el 26 por ciento, y el Ayuntamiento el 8 por ciento.

El Plan Especial de El Carmen contempla también la construcción de 1.300 viviendas, de las que un 20 por ciento serán de Protección Oficial, así como la creación de 34.700 metros cuadrados de zonas verdes, 11.300 metros cuadrados de equipamiento, un aparcamiento público soterrado y plazas de aparcamiento en superficie.

El Plan incluye un bulevar que unirá Barriomar con Los Dolores, dos avenidas que conectarán el barrio del Carmen con Ronda Sur y Patiño, además de la construcción de un complejo hotelero, un área comercial y un edificio de oficinas. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES