El Alcalde propone la ciudad de Murcia como ejemplo de sostenibilidad y movilidad en el Día Meteorológico Mundial

Como Presidente del Foro Europeo de la Movilidad señala la sequía como el principal problema que sufre la Región

Miguel Ángel Cámara recuerda las distinciones que ha recibido el Ayuntamiento de Murcia por su apoyo decidido a mejorar el Medio Ambiente

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, como Presidente del Foro Europeo de la Movilidad (EUROCITIES), ha propuesto esta mañana la ciudad de Murcia como ejemplo de movilidad y respeto al Medio Ambiente. Cámara ha realizado este llamamiento con motivo de la celebración del Día Meteorológico Mundial que se celebra hoy con el lema "El tiempo, el clima y el aire que respiramos".

El Alcalde, además, ha insistido en destacar en este día que la sequía es uno de los más graves problemas que padece la Región y ha aclarado que lo fundamental es que se llegue a establecer un sistema que garantice al arco Mediterráneo el abastecimiento y suministro del agua necesaria para la actividad humana y económica, “para nuestro bienestar y para generar empleo”.

Todos los años, el 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial, sus 188 Miembros y la comunidad meteorológica internacional celebran el Día Meteorológico Mundial con la elección de un tema oportuno. Este día conmemora la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización. Posteriormente, en 1951, la OMM fue designada organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas.

El Presidente del Foro de Movilidad ha recordado que Murcia fue una de las 10 mejores ciudades europeas en la celebración de la Semana de la Movilidad 2008, según aparece publicado en el European Mobility Week Press Release del mes de febrero. Por ello, la ciudad ha quedado finalista en el premio de la Semana Europea de la Movilidad, que reconoce la labor de la ciudad que ha conseguido mayores logros relacionados con esta materia, principalmente en la puesta en marcha de medidas permanentes para conseguir un transporte urbano más sostenible y la reducción de la contaminación atmosférica.

Miguel Ángel Cámara ha añadido que desde hace más de una década el Ayuntamiento de Murcia orienta las políticas municipales bajo los postulados del desarrollo sostenible. Gracias a ello hemos conseguido importantes avances en la protección y mejora del medio ambiente, con diversos reconocimientos europeo e incluso mundiales. En esta línea, en mayo de 2005 el municipio de Murcia se incorporó como municipio constituyente a la “Red Española de Ciudades por el Clima”, formando parte de la Comisión ejecutiva de la Red.

Liderando Europa

El último episodio de los logros conseguidos en Murcia fue el nombramiento de la ciudad como sede del Foro Europeo de la Movilidad (EUROCITES). A través de este Foro, Murcia liderará una serie de iniciativas y actuaciones dirigidas a promover políticas activas que mejoren la movilidad en las ciudades europeas y aporten una mayor calidad de vida a los ciudadanos.

En este marco, uno de los principales objetivos de la presidencia de Murcia será la puesta en marcha de modelos viables de movilidad sostenible en las áreas urbanas, gestionando las demandas siempre en la línea de la protección ambiental.

Murcia fue elegida por unanimidad de entre las ciudades presentes en el último Foro Europeo de Movilidad organizado por el Ayuntamiento de Viena. Con el nombramiento, el Ayuntamiento de Murcia se enfrenta al enorme reto de defender los intereses de las ciudades de Europa ante la Comisión y el Parlamento Europeo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES