Turismo invita a conocer las tradiciones de la Semana Santa murciana con las Rutas de Pasión

Viernes de Dolores, Sábado de Pasión, Martes Santo y Jueves Santo son los días escogidos para la celebración de estas visitas

La Concejalía de Turismo invita a conocer las tradiciones de la Semana Santa murciana con la celebración de sus Rutas de Pasión, un recorrido por las principales iglesias de la ciudad para conocer de primera mano los preparativos de las procesiones de Semana Santa.  

La primera ruta se celebrará el día 3 de abril, Viernes de Dolores, y saldrá del Punto de Información Turística de Belluga a las 10 horas. Se visitará la iglesia de San Miguel para conocer la historia de la Cofradía del Cristo de la Misericordia y la imagen de este Cristo que procesiona el Viernes Santo. Posteriormente, los participantes acudirán a San Nicolás para presenciar los preparativos de la procesión del Amparo, explicada por miembros de la propia Cofradía.  

La siguiente cita es el Sábado de Pasión, día 4 de abril. Esta visita partirá a las 9 horas del Palacio Almudí para asistir a la convocatoria de la Cofradía del Cristo de la Esperanza en la plaza de San Pedro. Posteriormente se visitará el Museo de Santa Clara para admirar la talla del Cristo de Santa Clara la Real, que procesiona el Viernes Santo con la Cofradía del Santo Sepulcro. La siguiente parada se realizará en la iglesia de San Francisco de Asís para asistir a los preparativos de la procesión de la Cofradía del Cristo de la Fe.  

El Martes Santo, 7 de abril, los participantes comenzarán la ruta en el Punto de Información Turística de Belluga, a las 9.30 horas. De allí partirán hacia la Iglesia-Museo San Juan de Dios para asistir a la convocatoria de los ‘Coloraos’ y conocer de primera mano la Cofradía del Cristo Yacente y Nuestra Señora de La Soledad.  

El Jueves Santo la cita es las 17 horas en el Museo de la Ciudad (plaza Agustinas), el grupo se encaminará desde allí a la Plaza de San Agustín para conocer las tradicionales ‘Salves de Pasión’ y ‘Correlativas’ que cantan los Auroros. Posteriormente se visitará la Iglesia de Jesús para contemplar los pasos que procesionarán el viernes en la famosa Procesión de ‘Los Salzillos’.  

Las visitas por la ciudad continúan hasta el mes de junio. Este fin de semana, 21 de marzo, se celebrará ‘Una Ruta con Ciencia’ en la que se visitará el Acuario de la Universidad de Murcia instalado en el Cuartel de Artillería, y el Museo de Paleontología que la Asociación Palentológica Murciana tiene en Los Garres. Esta visita se repetirá el día 9 de mayo.  

‘Murcia en el Al Andalus’ es la visita que se propone el día 17 de abril. Esta ruta tiene su eje central en el Centro de Visitantes de la Muralla de Santa Eulalia, completando  el recorrido con la visita a otros interesantes vestigios de la muralla árabe.  

‘Fuente Columbares’, esta ruta por la naturaleza se celebrará los días 25 de abril y 16 de mayo. Se recorrerá la sierra de Columbares para conocer la naturaleza, paisaje y forma de vida tradicionales propias del bosque Mediterráneo.  

‘Historia de nuestras calles’ es una nueva visita en la que se podrá participar los días 28 de marzo y 23 de mayo. Este recorrido propone conocer el casco histórico de la ciudad, atendiendo al nombre de las calles, su historia, origen y curiosidades. El recorrido se desarrollará por el barrio de Santa Eulalia, San Juan, plaza Belluga y Santa Catalina.  

‘El barrio del Carmen’, una ruta prevista para los días 30 de mayo y 20 de junio que consiste en un paseo por uno de los barrios más tradicionales de Murcia para conocer su historia, orígenes, evolución, monumentos y jardines.  

‘San Pedro y Santa Catalina’ será la visita propuesta para los días 13 y 27 de junio. Un recorrido por las calles de estos barrios, sus historias y sus casas con leyenda es lo que ofrece esta ruta. 

El plazo de inscripción está abierto para participar en las Rutas de Pasión y en las que se celebran en abril. Para las rutas previstas a partir del día 9 de mayo se abre el plazo de inscripción el día 4 de abril. 

Para participar en alguna de estas visitas hay que inscribirse en Aldaba 2000. C/ San Patricio, 10. 3ºB, en horario de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 19 horas. El precio por persona es de 2 euros. Para más información llamar al teléfono 968219099. 
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES