El PSOE anima a los ciudadanos a recurrir ante el Defensor del Pueblo y denunciar su indefensión por la ineficacia del PP en la gestión de la Ley de Dependencia

La edil socialista María Dolores Abellón denuncia que en el municipio, de 100 personas, sólo 34 están percibiendo las prestaciones de dependencia, lo que supone un escaso 34,35 por ciento

Nota remitida por PSOE:

 

El Grupo Municipal Socialista viene denunciando a lo largo de los dos años que la Ley de Dependencia está en vigor, el retraso en las valoraciones, tramitaciones y pago de las prestaciones de la Ley en la Región, que según el Dictamen del Observatorio para la Dependencia de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales es la última Comunidad Autónoma en lo que se refiere a la gestión, desarrollo e implantación de la citada Ley.

Por ello, los socialistas animan a los ciudadanos afectados a recurrir ante el Defensor del Pueblo y denunciar la ineficacia del PP respecto a la tramitación de la Ley de Dependencia.

De 100 sólo 34 están cobrando

Así, denuncia la edil socialista María Dolores Abellón, en el municipio de Murcia, de 100 personas, sólo 34 están percibiendo las prestaciones de dependencia, lo que supone un escaso 34,35 por ciento. En la actualidad, continúa Abellón, según datos facilitados por el IMAS, los dependientes valorados con derecho a prestación son 7.026 personas; de éstos sólo 2.414 están cobrando.

Ejemplos sangrantes

Pero además de esta ineficacia por parte del PP en la aplicación de la Ley de Dependencia, prosigue la concejala socialista, se dan casos descarados de retrasos e irregularidades en la tramitación de los expedientes. A continuación se hace referencia a dos ejemplos reales:

Caso 1: Señora de 83 años con demencia senil y principios de Alzheimer. Valoración: Grado III, nivel 1. El 30 de abril de 2008 solicitó ayuda económica a personas mayores. No le han contestado en los seis meses que tienen de plazo para ello, por lo que se entiende desestimada. El 12 de septiembre de 2008 solicitó la prestación por dependencia, que queda interrumpida por no se sabe cuánto tiempo por petición del informe social a los servicios sociales municipales. A día de hoy, han pasado 5 meses, y aún no tiene noticias.

Caso 2: Niño de 8 años, extranjero con residencia en España desde hace más de 6 años, por reagrupación familiar. Tiene resolución de la valoración de dependencia de 31 de octubre de 2007 (Grado III, nivel 2, con 90 puntos). El 11 de febrero de 2008, el padre solicitó la prestación para cuidados en el entorno familiar. En mayo de 2008 le pidieron datos bancarios para cobrar en junio, y posteriormente certificados de empadronamiento, a pesar de haberlos presentado con la solicitud. El 1 de diciembre de 2008, el padre solicitó la resolución del expediente por haber transcurrido el plazo marcado por la Ley; y en febrero de 2009, la Oficina de la Dependencia del IMAS le pide certificación de residencia legal en España, que aporta el 13 de febrero de 2009. A las dos semanas pregunta y le dan otra vez la carta pidiéndole los documentos que había presentado 15 días antes. Lleva 13 meses esperando, a día de hoy no sabe nada.

Nada para lo social y mucho para engordar falsas campañas

Estos ejemplos son sólo dos casos de las tantos que se dan en el municipio y en toda la Región, critica Abellón, casos sangrantes de situaciones muy difíciles para las personas dependientes y sus familias.

“Estas circunstancias parecen no importar mucho al gobierno del PP, que sigue sin invertir en políticas sociales, mientras se gasta cantidades ingentes de dinero (por el momento 3 millones de euros) en falsas campañas de publicidad como la Vladimir Karabatic”, denuncia.

Moción: respeto a los derechos ciudadanos

Ante esta situación, la edil del PSOE elevará una moción al Pleno de este mes pidiendo al PP en La Glorieta que:

1º. - Instar al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia a que se agilicen los trámites de valoración y posterior dictamen de las prestaciones y/o servicios de dependencia, reduciendo los tiempos de espera de las personas dependientes en la consecución de sus derechos.

2º.- Instar al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia a desarrollar la normativa necesaria para la implantación real y eficaz de la Ley de Dependencia en la Región de Murcia.

3º. - Instar al Consejo de Gobierno de la CARM a promover la descentralización de competencias adecuadamente financiadas, estableciendo un órgano de coordinación con los Ayuntamientos en donde también estén representados los agentes sociales y los afectados, para llevar a cabo una mejor gestión y aplicación de la Ley de Dependencia en la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES