El Alcalde conmemora el centenario del colegio Cierva Peñafiel junto a sus alumnos y profesores

Los ministros murcianos Antonio García Alix y Juan de la Cierva impulsaron la construcción de las primeras Escuelas Graduadas Públicas en Murcia

Cámara recuerda que por sus aulas “han pasado generaciones de murcianos, de directores y maestros experimentados, cuya labor educativa ha dejado profunda huella en la sociedad murciana”

El CEIP Cierva Peñafiel se encuentra de enhorabuena. Pocos son los centros educativos del municipio y muchas las generaciones de murcianos que cursaron sus años de enseñanza primaria entre las paredes de este colegio que, este año, cumple su primer centenario.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha querido estar presente y asistir esta mañana a la jornada conmemorativa del aniversario de este centro educativo. Fue en 1909 cuando se redactó el proyecto, aunque en noviembre de 1910 tuvo lugar la colocación de la primera piedra.

El acto organizado con motivo de este aniversario ha contado con la presencia de los anteriores y actuales miembros de la comunidad educativa del colegio Cierva Peñafiel. Representantes del consejo escolar, del AMPA, de los antiguos alumnos y del profesorado han acompañado al Alcalde y a la Teniente Alcalde de Educación y Personal, Pilar Megía, durante su presencia en el centro.

Después de descubrir la placa conmemorativa del centenario por parte de Miguel Ángel Cámara, ha tenido lugar una actuación del grupo de la escuela de arte dramático del colegio –constituido en 1932, con Nicolás Leal como director del centro-, así como las intervenciones del director, Manuel Manzanares Herrero, de un alumno, y del Alcalde.

Escuelas Graduadas

En 1903, Antonio García Alix y Juan de la Cierva Peñafiel, entonces ministros de Hacienda y de Instrucción Pública, respectivamente, se pusieron de acuerdo con Andrés Baquero para la construcción de las primeras Escuelas Graduadas Públicas: Baquero Almansa, El Carmen, Cierva Peñafiel y García Alix, cuya inauguración se celebró el 16 de septiembre de 1917.

Todos ellos fueron obra del arquitecto murciano Pedro Cerdán, también autor de la fachada del Casino, que empleó un estilo en el que destaca la combinación del ladrillo visto y sillería caliza blanca, así como las anchas cornisas. Es un inmueble que se encuentra en el marco del Patrimonio Histórico de Murcia, ubicado en el entorno de protección del Bien de Interés Cultural de la Iglesia de Santo Domingo de Murcia y se encuentra catalogado en el Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico de Murcia (PECHA) con nivel de protección intermedio por el que se presta atención a la estructura principal y la fachada, entre otros elementos.

El colegio Cierva Peñafiel fue construido con arreglo al tipo más avanzado de su época, con seis secciones, y disponía de 13 unidades escolares, pese a que toda un ala de la planta baja estaba ocupada por el Orfeón Murciano Fernández Caballero. Primero se denominó Graduada y luego Grupo Escolar y fue ocupado total o parcialmente, a veces durante decenios, por organismos o instituciones ajenos a la enseñanza primaria, entre ellos, la Universidad y la Escuela de Artes y Oficios.

A mitad de la década de los 70 contaba con 350 alumnos. Según las estadísticas de los 925 alumnos censados de 1961 a 1983, las profesiones más comunes de los padres eran, en orden decreciente, albañiles, obreros, porteros, chóferes, mecánicos, agentes comerciales y agricultores.

Hoy, el colegio Cierva Peñafiel cuenta con 10 unidades, 3 de educación infantil, con 75 alumnos, y 7 de primaria, con 166 estudiantes.

Cuando el centro abrió sus puertas, José Martínez Tomás se convirtió en el primer director del centro, con Miguel Izquierdo y Diego Aguilera como maestros interinos. Generaciones de murcianos que han pasado por sus aulas recuerdan a algunas personas de su historia, entre ellos, a Casimiro Lajara, que fue conserje durante cincuenta años, hasta su jubilación en 1973.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES