La Universidad de Murcia desarrollará un proyecto para optimizar la producción de cultivos hortícolas

La Universidad de Murcia presentó hoy en la Convalecencia un proyecto que, en colaboración con un consorcio de empresas de la Región, tiene como objetivo controlar y optimizar los parámetros que influyen en la producción de los cultivos hortícolas de consumo de forma que se maximice el rendimiento productivo.

El grupo de investigación de Ingeniería Aplicada de la Universidad de Murcia, dirigido por los profesores Humberto Martínez Barberá y Félix J. García Clemente, aportará las innovaciones tecnológicas de este proyecto que busca aumentar la productividad, así como aplicar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para ayudar al agricultor en la toma de decisiones.

Los sistemas informáticos y dispositivos electrónicos que se diseñen servirán para conseguir una temperatura y humedad óptimas para el desarrollo de los cultivos cubiertos, al igual que se buscará un control de la fertirrigación, es decir controlar las aportaciones de nutrientes y agua, de manera que los aportes sean exactos y las pérdidas de los mismos mínimas.

Asimismo, se hará un seguimiento del crecimiento y evolución de los cultivos a partir de medidas fisiológicas y de los parámetros que influyen en la calidad final de los productos hortícolas en el ciclo de vida completo.

El proyecto, que recibe el nombre de Gestión Integrada de Cultivos Hortícolas, tiene un importe de cinco millones de euros y está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Al acto de presentación asistió, por parte de la Universidad, el rector, José Antonio Cobacho, y el vicerrector de Investigación, Juan María Vázquez, quienes resaltaron que estamos ante un proyecto “ambicioso”.

Igualmente, estuvieron presentes representantes de las empresas colaboradoras, que son Riegos de Levante Murcia S.L., AngelPlus S.L., Ingenia Tecnología S.L., Semilleros Fuente Álamo S.L., Tierras de Cartagena S.L. y Frutas El Dulze S.L.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES