El Ayuntamiento utiliza un innovador sistema para controlar las plagas de roedores y cucarachas

Un sistema informático recibe en tiempo real la información de los cebos y tratamiento que se hace en cada uno de los 40.000 imbornales del municipio

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Fulgencio Cervantes, ha presentado hoy en las jornadas de Plagas Urbanas un innovador sistema de gestión informática para mantener a raya a cucarachas y roedores.

El sistema permite conocer en tiempo real cual es la situación de tratamiento contra insectos y roedores en alguno de los 40.000 imbornales de saneamiento del municipio. Con el histórico que maneja la Concejalía se traza un mapa de la población de insectos y roedores lo que permite controlar mejor dicha población.

El sistema consiste en que la información del tratamiento y control que realizan los técnicos en cada imbornal se envía mediante una PDA a través de satélite a un programa informático que asigna en un mapa, con todos los puntos de alcantarillado del municipio, la información se ese imbornal en tiempo real. Desde la Concejalía se puede entrar en el programa informático y conocer el tratamiento que se ha realizado en una tapa de alcantarillado concreta.

Además, la Concejalía de Sanidad dispone de un sistema de aviso que permite a los ciudadanos bien por teléfono o mediante internet denunciar la presencia de plagas de insectos o roedores, y la empresa adjudicataria del servicio coloca cebos en un plazo máximo de 72 horas. Hay que advertir a los ciudadanos que el tratamiento es eficaz entre una semana y diez días después, cuando el animal come del cebo.

Murcia es un municipio extenso y complejo que se divide en el casco urbano, pedanías, huerta y campo de Murcia. Para controlar toda esta zona se realiza un tratamiento anual. Cada registro de alcantarilla se inspecciona al menos tres veces al año, observando si queda cebo, si se lo han comido los roedores, se repone el raticida, etc.

El Ayuntamiento pide la colaboración de los vecinos para hacer coincidir el tratamiento de que realiza Sanidad en las alcantarillas con el que hacen las comunidades de vecinos de la zona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES